lunes, 14 de marzo de 2022

¿CÓMO ENSEÑAR HISTORIA?

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2017-05-09/como-ensenar-historia_1379350/



Esta noticia nos relata las diferentes maneras en las que se ha planteado la enseñanza de la HISTORIA en las Ciencias Sociales, tanto en Educación Primaria como en la E.S.O. La autora de la noticia hace referencia constantemente, en el error fundamental que se comete al enseñar la Historia. En este sentido, sigue la idea de que la Historia no debe enseñarse como un conjunto de datos aislados, sino que, más bien debería enseñarse de un modo en el que se pudiera analizar una cronología y haciendo una descripción de la experiencia de la humanidad.

Algunas personas de la Comunidad de Madrid, como Esperanza Aguirre, ya llevaron a cabo un plan de mejora de las Ciencias Sociales, en concreto de la Historia, pero no funcionó correctamente. Otros autores, aluden a que la enseñanza de la Historia debe realizarse de una manera alejada de las pretensiones políticas, pues son numerosas las veces y las metodologías cuyo fin último es la búsqueda de fortalecer las relaciones entre el alumn@ y el país. 

ALGUNAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA HISTORIA DE UN MODO OBJETIVO EN EL AULA


1. Para preparar a los alum@s al estudio de la Historia, es buena idea realizar una línea del tiempo en la pizarra en  la cual se nombren diferentes acontecimientos que describan el tiempo y su duración.

2. Comenzar las clases de un modo hilado con lo que se trabajó el día anterior. De este modo, podremos llamar la atención del alumn@ y que esté más motivado a la hora de estudiar esta materia.

3. Trabajar de un modo motivador para los niñ@s, tratando información lejana relacionándola con algunos aspectos novedosos para ell@s y actuales. Además, podemos dividir el aula (grupo) en diferentes subgrupos y promover que los alumn@s lean colaborativamente y se expliquen lecciones entre ellos.

4. Podemos buscar material audiovisual, como vídeos, películas, fotografías, canciones o documentales que cuenten la Historia de un modo más cercano, más motivador y más entretenido para el alumnado, ya que muchas veces la materia de CCSS resulta ser un tanto pesada y densa.

5. Llevar al alumnado resúmenes o imágenes que acompañen sus libros de texto (en el caso de que los hubiera) para centrar su atención y mostrar la información de un modo más cercano y conciso, a la par que visual.

*Ahora se lleva mucho el plantear y dotar a los alumn@s de Flipbooks/Lapbooks (en español, cuadernos interactivos), donde ellos mismos, pueden obtener la información de un modo más visual.
6. Plantea, en el aula, momentos de dudas que den lugar a las explicaciones de las consecuencias de los hechos históricos, para abordar de un modo completo esta Disciplina.


MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...