martes, 26 de julio de 2022

#CHARLANDOCON LA HISTORIA DE MI AMIGO RAFA

 #ᑕᕼᗩᖇᒪᗩᑎᗪOᑕOᑎ ᒪᗩ ᕼIᔕTOᖇIᗩ ᗪE ᗰI ᗩᗰIGO ᖇᗩᖴᗩ 🧩🔵

En el día de hoy os quiero contar la historia de mi amigo Rafa.

Nos cuenta su mamá brevemente (@mikoala_azul):

Justo cuando Rafa cumplió un año, empecé a notar que no se interesaba por los juguetes, no exploraba la casa como el resto de los niños, no señalaba con el dedo. Tampoco respondía por su nombre cuando lo llamaba.
A los 15 meses Rafa seguía sin tocar ni un solo juguete, pero lo que más me preocupaba era que parecía no entender lo que le decía, y me refiero a órdenes muy básicas. 

A los dos días se confirmaron mis sospechas. Allí nos dijeron que quizás a Rafa le pasaba algo en los oídos porque no respondía por su nombre. 
Así que fuimos a ver inmediatamente a una neuróloga que nos hizo un primer “diagnóstico” de Retraso Madurativo. La neuróloga nos derivó a un centro de psicoterapeutas para que lo valoraran más a fondo. Estuvieron con él en 3 ocasiones, y después elaboraron un informe donde se incluía lo que ya me imaginaba: Rasgos TEA.

A Rafa le tocaba ir al colegio con 2,5 años. Su RGD unido a su corta edad, nos hizo pedir que se desfasara su entrada al colegio un año para tener ese margen de trabajo y maduración. Lo único que queríamos es la felicidad de mi hijo y su bienestar y eso pasaba por hacer este cambio que sin duda nos ha traído grandes alegrías. 

¿Se puede ser feliz con el autismo? Y yo os devuelvo esta pregunta: ¿Vuestros hijos os hacen felices? 

Rafa es un niño fuerte que ha sabido adaptarse a una sociedad que no cuenta con personas como él. Son niños que hacen esfuerzos diarios para “sobrevivir” en un mundo que no les comprende. 

He querido traer este caso a la cuenta porque me impactó mucho el miedo que puede sentir una madre por tener un niño que mucha gente califica como "raro". No sería la primera vez que me encuentro con miedos de familiares a que su hijo sea el discriminado del aula o que no le inviten a los demás cumpleaños. Es duro, pero creo y considero que gracias a la visibilidad podemos lograr muchos avances.

Y tú...¿qué le dirías como docente a esta mamá?

#CHARLANDOCON LA HISTORIA DE MI AMIGO ISAAC

#ᑕᕼᗩᖇᒪᗩᑎᗪOᑕOᑎ ᒪᗩ ᕼIᔕTOᖇIᗩ ᗪE ᗰI ᗩᗰIGO Iᔕᗩᗩᑕ 🧩🔵



¡Buenos días, #claustrodeig! En el día de hoy os traigo la historia de mi amigo Isaac, un niño de 4 años con #autismo

Nos cuenta su familia (@autismo.padres) :

Isaac tiene 4 años ahora. No habla, aunque parece que empieza a emitir algunos sonidos de terminaciones de palabras y algunas palabras sueltas, pocas pero son gloria para mis oídos!! Escuchar su voz es un regalo para nosotros. 

Hace dos años que el autismo empezó a sospecharse y ya nos pusimos manos a la obra. Recibe atención temprana desde hace un año, va a un cole ordinario pero con SIEI que es la Unidad de Educación Especial más completa y hacemos equinoterapia.

Recién se ha detectado (por fin) que no escucha bien y quizás el tema que no hable y que empiece a haber más dificultades en su conducta venga por ello.

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He querido contaros esta historia, principalmente porque es necesario dar voz a diferentes tipos de trastornos y el TEA es uno de los más comunes ahora mismo. También me apetecía traerlo por la razón de que me he dado cuenta de que cada niño/a con autismo es totalmente diferente y creo que puede ser una oportunidad de dar voz a cada uno/a y a cada historia. Es necesario dar visibilidad a estas cuentas que dedican su vida a ayudar a sus pequeñ@s. Estamos acostumbrados a hablar de lo típico de las aulas, pero...¿dónde están nuestros verdaderos protagonistas?

¿Vosotros qué vivencias de TEA habéis experimentado en el aula? Contadme, entre todos nos enriquecemos. 

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