Como es evidente, todos los días 8 de MARZO de cada año, celebramos (y se celebra) en muchos lugares del mundo (cada vez en más) el Día Internacional de la mujer. Son diversas las opiniones y las teorías por las cuales hemos acordado esta fecha, como un día que, ahora, se considera histórico.
En primer lugar, hay personas que dicen que este día viene dado por la huelga de trabajadoras textiles en N. York el 8 de marzo de 1857. Otras teorías dicen que, vino dada por la muerte de más de cientos de mujeres en una fábrica textil en 1909 como consecuencia de la represión policial cuando exigían mejores condiciones laborales.
Sea cual sea la razón, solo podemos saber a ciencia cierta que la mujer ha ocupado un papel totalmente diferente en la sociedad en comparación con el hombre. No ha tenido los mismos derechos, ni tampoco se la ha remunerado de la misma manera que al hombre por su trabajo. Además, muchas veces, las asignaturas "del cole" eran diferentes para ellas, dotándolas de conocimientos más domésticos y de cuidado de los hijos y del hogar. No han sido reconocidas en la cultura (siempre hablamos de escritores, de historiadores, de pintores o de cantantes) y el deporte (no hablamos nunca de chicas futbolistas, tenistas, jugadoras de balonmano o de baloncesto), incluso, hay deportes, como la gimnasia rítmica que se han llegado a calificar como "de chicas".
LA NOTICIA COMO RECURSO DIDÁCTICO
¿Para qué podemos utilizar esta noticia? ¿Por qué elegir esta?
Nos puede servir para:
Fomentar la igualdad de género en las aulas, eliminando estereotipos, así como discriminaciones por género.
Desarrollar una visión crítica sobre el papel de la mujer en diferentes etapas históricas.
¿Por qué esta noticia?
El día 8/3 muchas personas se visten de color morado y los niñ@s pueden sentir curiosidad sobre por qué se celebra este día y qué ha hecho que tenga tanta importancia para la sociedad.
Nos ayuda a comprender el necesario cambio de mentalidad que la sociedad necesita.
POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA MUJER EN EL AULA DE PRIMARIA EN RELACIÓN A LAS CCSS
Para trabajar el contenido en relación a la igualdad de género desde una perspectiva relacionada con las Ciencias Sociales, podríamos trabajar con este libro, el cual nos indica algunas mujeres importante sen la Historia de España que han pasado desapercibidas (de ahí el nombre de "heroínas secretas"). Con este libro, podríamos buscar quiénes son estas mujeres, qué consiguieron y generar un debate sobre la razón por al que creen los alumn@s que siempre ponemos de manifiesto a los hombres y nunca a las mujeres. Tras esto, podríamos preguntar al alumnado, qué piensan ahora, tras leer la noticia y ver este libro, haciéndolos replantearse si es necesario o no que haya un día de la Mujer.
También, podríamos plantear al alumn@ desarrollar un trabajo de investigación en el aula sobre el papel que ha tenido la mujer en diferentes etapas y por ejemplo, cuáles eran los trabajos y las condiciones más típicas de la mujer en la Historia. Así, podrán replantearse si ha habido o no avances y la razón por la que creen que esto ha ocurrido.
Como ya sabemos, hace aproximadamente un total de 15 días, las tropas rusas de Vladimir Putin atacaban Ucrania. Una guerra nunca es positiva para un país, y como no podía ser de otra manera, Ucrania sufre grandes consecuencias por la situación tan extrema, delicada y compleja que están viviendo. Evidentemente, y aunque parezca que solo pasas en las películas, en las guerras caen bombas desde el cielo (más conocidas como bombas aéreas) y estas impactan contra cualquier cosas, produciendo muertes de personas injustamente e inocentes. Estas personas no tienen nada que ver en la guerra, simplemente son ciudadan@s de un pueblo, en este caso, ucraniano.
Hace poco veíamos cómo las bombas comenzaban a caer contra los hospitales, causando, así, la muerte de muchas personas inocentes que se estaban recuperando de sus enfermedades en estos lugares. Dicho esto, muchas personas tuvieron que abandonar los hospitales, siendo trasladadas y refugiadas en búnkers. En los búnkers, las personas tratan de refugiarse de los bombardeos, ya que el impacto debajo de la tierra es mucho más complejo.
En estos búnkers hay muchas personas que todavía no han conseguido huir de Ucrania. Huyen con el fin de poder sobrevivir y de que no los maten. Los enfermos también están en esos búnkers de los que hablamos. Además, una guerra, no solo trae consecuencias humanas, sino también de pobreza, falta de alimentos o incluso, de medicamentos, por lo que, muchos niños/as enfermos de cáncer tienen que ver pausado su tratamiento. El cáncer no es una enfermedad muy grave que no entiende ni de edad, ni de raza, ni religión ni de cualquier otro factor, pero es injusto y violento tener que dejar de luchar contra una enfermedad sin tú elegirlo por una situación tan compleja como la que hay en Ucrania.
Hoy, día 11/3/2022 treinta niñ@s ucranianos serán trasladados por un avión del ejército, con sus familias, a España con el fin de poder completar y seguir con su tratamiento.
LA NOTICIA COMO RECURSO DIDÁCTICO
¿Por qué esta noticia y no otra?
1. Ver fotografías de niñ@s de su edad (o similares) motivan e interesan al niñ@ a querer leer la noticia. Ell@s mismo se interesan por saber qué les está ocurriendo a estos niñ@s que tienen su edad similar.
2. Niñ@s enfermos: el hecho de ver un niñ@ sin pelo, pasándolo mal con un cartel que, traduciéndolo indica "PAREN/FRENEN LA GUERRA", hace que los niñ@s se sientan impactados y se implique más ante una realidad que está ocurriendo ahora mismo en el mundo.
Si se trabajara en un CEIP español, podríamos aludir a ese pensamiento de agradecimiento de que España esté colaborando por solidarizarse con el pueblo ucraniano que tan mal lo está pasando.
Nos ayuda a trabajar otras cuestiones enmarcadas en el currículo, como por ejemplo: la moral o cuestiones éticas (Área de Valores Éticos).
POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL CONFLICTO BÉLICO DE RUSIA-UCRANIA EN EL AULA DE ED. PRIMARIA
En primer lugar, tras leer al alumnado la noticia, se comenzará con una conceptualización teórica sobre qué está ocurriendo en Ucrania por los ataques rusos. Para ello, podremos visualizar con el alumnado un vídeo (recuperado de Youtube- Fuente: El País) que explica este contenido.
Posteriormente, podemos plantear algún tipo de duda y generar un debate en el aula que nos ayude a trabajar estas cuestiones éticas y morales que planteábamos. Por un lado, podríamos hacer una serie de preguntas y así, animar al alumnado, viendo y leyendo la noticia a que reflexionen sobre el tema. Tras esto, las opiniones se podrían poner en común y trabajarlas entre tod@s llegando a diferentes conclusiones.
Algunas dudas para plantear:
- ¿Qué es una guerra?
- ¿Conoces otras guerras que hayan ocurrido en el mundo?
- ¿Qué opinas de lo que está ocurriendo en el mundo (concretamente entre Ucrania y Rusia)?
- ¿Crees que en las guerras muere o salen afectados personas que no son culpables?
- ¿Qué te parece la iniciativa que ha tomado España?
- ¿Cómo crees que estarán las personas que NO han podido huir de Ucrania?
- ¿Cuántas personas han fallecido a día de hoy en esta guerra? Puedes usar Internet o la Red para buscarlo e informarte.
- ¿Crees que una guerra tiene efectos positivos?
Por último, podríamos solidarizarnos desde el aula proponiendo la creación de un mural conjunto con un mensaje de ánimo o de petición de finalización de la guerra.