jueves, 21 de abril de 2022

VÍDEOS, PLÁSTICO Y ECONOMÍA CIRCULAR

Esta noticia muestra principalmente la degradación de una de las playas de Haití por el consumo y mal uso de los plásticos por los habitantes de la zona. La idea principal, es proponer diferentes legislaciones que eviten la degradación del paisaje costero de este País por los malos usos medioambientales de la población.

He decidido utilizar esta noticia como un buen mecanismo para introducir algunas cuestiones de Ed. Ambiental en el ámbito de las Ciencias Sociales, buscando, principalmente, la idea de con concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso responsable del Medio Ambiente y fomentar el cuidado del paisaje. 

Considero que es necesario que los alumnos/as comprendan y reflexionen este tipo de cuestiones porque el cuidado del Medio Ambiente es un problema social común y al que tenemos que aportar tod@s. De este modo, realizando una buena concienciación desde edades tempranas, conseguiremos que el alumnado comprenda la necesidad de su cuidado para la conservación de los paisajes, tanto de interior, como de costa. 

Fotografía cedida por la Universidad de Georgia que muestra desperdicios de plástico en una playa de Haití.

POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL CUIDADO DEL PAISAJE                EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1º. Considero que, lo primero que se debería realizar es una lectura global de esta noticia. Podríamos proyectarla en la Pizarra Digital al alumnado, o imprimir algunos ejemplares.

2º.  Podríamos plantear un debate general al alumnado proponiendo algunas dudas básicas sobre contaminación y reflexión ética-moral acerca de este tipo de cuestiones. Por ejemplo, podríamos preguntar:

a) ¿Qué ha contado la noticia?, ¿qué idea nos intenta transmitir?
b) ¿Quiénes hemos encontrado alguna vez residuos en el suelo?
c) ¿De qué manera puede afectar la contaminación a los paisajes?
d) ¿Cómo nos gusta tener los paisajes y conservarlos?

3º.  Se debería plantear algún tipo de dinámica reflexiva para el alumnado. Una idea puede ser una Dinámica Post-It, donde cada alumn@ tenga que escribir una razón de ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Y PROTEGER EL PAISAJE? en un Post-It. Las razones que escriban, deben ser breves o ideas cortas. Tras esto, cada estudiante, de un@ en un@ saldrá a la pizarra y colocará su Post-It generando un panel reflexivo alrededor de la pregunta central

Ejemplo de dinámica. Este es solo un modelo de la idea, pero se necesitaría proponer la pregunta ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Y PROTEGER EL PAISAJE? para adecuarlo a nuestro objetivo principal.
Seño Berta on Instagram: “Rutina emocional: ¿Por qué mi compi es especial?  A esta actividad de los… | Pensamiento emocional, Educacion emocional,  Dinamicas en clase


MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...