En el día de hoy, hemos realizado una actividad de análisis de la cartografía con una colección de mapas topográficos de Cataluña, en concreto del "ElPeriódico". Primero, hemos revisado en la Actividad Inicial de Mapas, cuáles eran los contenidos acerca de mapas, escalas u otros relacionados que deben de saber los alumnos/as de Ed. Primaria.
Entre estos contenidos están los siguientes:
- El planisferio como medio de representación de la Tierra, así como mapas a diferentes escalas.
- Interpretación de signos, así como practicar el dibujo de estos atendiendo a las escalas.
- El mapa de Europa y el de España, así como la localización/identificación de elementos geográficos en estos.
La actividad consistía en analizar, de manera grupal, un mapa de una comarca específica de Cataluña. La idea era irse fijando en la leyenda propuesta en el margen derecho y en el faldón del mapa que teníamos e ir localizando ejemplos característicos en el propio mapa de los signos que aparecían en la leyenda.
POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD
- La actividad puede ser muy positiva para trabajar los contenidos propuestos anteriormente del Currículo de una manera manipulativa.
- El hecho de que los alumn@s se comprometan y comiencen a trabajar con los mapas, puede ser una manera de introducir a los alumn@s en la comprensión de estos conceptos de un modo más claro y experimental, lo que también les ayudará a tomar como referencia en los mapas en su vida diaria en un futuro, por lo que el aprendizaje también servirá para su vida diaria y su futuro.
- En el aula podríamos hacerlo de mismo modo que hemos trabajado en el aula en la Facultad.
¿Qué es un mapa?, ¿qué tipo de mapa es?, ¿qué es una escala?, ¿qué escala tiene este mapa?, ¿qué diferencia hay entre una escala pequeña y una grande?
2º LOCALIZACIÓN DE EJEMPLOS EN UN MAPA Y ELABORACIÓN DE UN WORD O INFOGRAFÍA
Se buscan ejemplos de los signos de la leyenda en el propio mapa, proponiendo estos ejemplos en un Word o en una infografía digital.