https://www.diariosur.es/malaga/calima-barro-malaga-20220315083510-nt.html
Como todos habréis visto hoy, muchos lugares de España se han bañado de arenas, incluso, algunos como Málaga, ha amanecido con el cielo de color naranja. Los coches han aparecido muy sucios porque no deja de caer arena constantemente, pero... ¿a qué se debe todo esto?
En realidad, esto se debe al desierto del Sáhara, ya que la CALIMA viene desde ahí, desde el interior de África. Empezó el lunes por la tarde a ser notable y en las próximas horas, dicen los expertos que podría ir a más.
La calima se suele producir cuando existen fuertes vientos que arrastran grandes cantidades de arena y polvo, procedentes de miles de kilómetros de distancia, normalmente del norte de África.
Se trata de un episodio extremo en el que las concentraciones son tal altas que en algunos casos suponen riesgo para la salud.
- Durante estos días, las personas nos hemos visto importadas por las cantidades de arena que hemos visto en las calles y el color que ha adoptado nuestro cielo. Por tanto, los niñ@s, además de impactarse, se preguntarán la razón por la cual ocurre esto.
- Nos ayuda a concretar y resolver posibles dudas.
- La foto del cielo naranja no se ha dado en todos los lugares de España. Sin embargo, la típica fotografía de los coches con arena, sí. Es por eso que, esta noticia puede resultar asombrosa para muchos niñ@s que en su Comunidad no haya dado este efecto.
- Podemos trabajar cuestiones geográficas de África y Europa (si quisiéramos centrarnos en España), así como practicar con los mapas y aplicar este contenido a las CCSS.
- Podemos preguntar al alumnado si ha visto algo raro ( o ve ) en el cielo y por la superficie de las cosas. Se realiza con el fin de aumentar su motivación e introducir al niñ@ en la actividad.
- Podemos pedir que busquen en Intener la palabra "calima" y leer la noticia.
Se puede usar: UN DICCIONARIO FÍSICO o un DICCIONARIO DIGITAL ONLINE (https://www.rae.es)
- Buscar en un satélite de Internet o un Mapamundi la ubicación de África y España y consultar la distancia que hay entre estos dos lugares.
- Buscar información y elaborar un esquema con los riesgos para la salud que trae consigo esto.
- Recopilación en Padlet de imágenes típicas del día que pueda hacer el alumnado.