En el día de hoy, siguiendo la línea de la Didáctica de la Cartografía, hemos realizado un taller para trabajar con el alumnado de necesidades visuales los mapas. En concreto, se ha producido gracias a la labor de un compañero que presenta este tipo de necesidades.
En las siguientes imágenes podemos encontrar ejemplos de mapas proporcionados por La Once a alumnado con necesidades visuales a cambio de un coste. Considero que este tipo de mapas son una necesidad extrema, al igual que otro tipo de material como los libros de texto, por lo que no debería ser un coste para una familia. Podría ocurrir que una familia de nivel económico bajo no pudiera permitirse pagar este dinero, pero tendría que hacerlo para no desfavorecer a su hij@.
Los mapas que encontramos en las aulas son muy variados. Encontramos, en una primera instancia mapas de diferentes tipologías: físicos y políticos de diferentes países o incluso, continentes.
Los mapas físicos se caracterizan por ser en relieve, es decir, muestran los elementos geográficos del relieve en estructuras 3D, que se elaboran en función de una escala real. Por ejemplo, existe una diferencia entre cómo está elaborado El Teide y cómo está elaborada cualquier elemento de la Península con menos altitud.
El alumno nos cuenta que sus padres tuvieron que colorear las diferentes partes del mapa, principalmente porque al principio le resultaba muy complicado poder orientarse sobre el mismo. Por eso, se utilizan diferentes colores que puedan resultar a la vista del alumno, siempre y cuando este no sea ciego por completo y tenga aunque sea un mínimo de capacidad visual.
Además, algunas veces estos mapas estaban complementados con algunas letras o siglas en Braille, lo que ayudar al alumno a poder orientarse de una mejor manera, y sobre todo poder comprobar que los elementos geográficos se encontraban en ese lugar a través también de la memoria por esas siglas en Braille.
Yo en concreto, una de las preguntas que le hice, fue sobre cómo le evaluaban a la hora de realizar el examen de mapas, ya que en Educación Primaria es muy frecuente este tipo de exámenes. Su contestación fue que a través de otros tipos de exámenes que también proporcionaba La Once (esta Entidad tiene obligación de proporcionárselo a los propios colegios en el caso de que sea necesario). Éstos exámenes eran en un papel diferente, con Braille y diferentes elementos dentro del mapa que ayudaban al alumno a orientarse. Se utilizan diferentes texturas en el mapa para que el alumno pudiera avanzar sobre él. Una de las características más importantes que tienen estos mapas, además, es que son en color blanco, lo que no ayudaba al alumno a poderse orientar por colores que le dieran algún tipo de pista a la hora de poder encuadrar estos elementos geográficos en el espacio.
Los mapas políticos se caracterizan, de la misma manera por ser de diferentes colores, dependiendo de si lo que se quiere estudiar son las Comunidades Autónomas o las provincias,. Cada una es de un color diferente para facilitar al alumno su ubicación en el caso de que tenga un mínimo de grado visual.
En el caso de que sea ciego por completo, se pueda ayudar también con el Braille que proporcionan las leyendas y que se ubican por encima de cada una de las provincias o Comunidades Autónomas, lo que le llevará a poder estudiarlo con mayor facilidad y, posteriormente, en el examen poder ubicarla con las diferentes pistas a través del Braille que caracterizan estos mismos exámenes y que, por obligación, la Once proporciona al centro educativo en cuestión donde está ese alumno/a.
EJEMPLOS DE MAPAS
- Importante: son en color (algunos, como el político, proporcionado así; otros, como el físico, coloreados por su familia). Hay algunas indicaciones en Braille y diferentes tonalidades.
EJEMPLOS DE EXÁMENES PARA EVALUAR CONTENIDOS DE MAPAS
- Importante: son en blanco y solo hay algunas indicaciones en Braille y diferentes tonalidades en los mismos de diversas texturas.
Como conclusión, me ha parecido muy interesante que en una asignatura que trata de Didáctica, aprendamos a incluir al alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Pocas veces en la carrera se ha hecho alusión a este tipo de alumn@s, y considero que es muy importante puesto que en las aulas del día de mañana y en nuestro futuro vamos a tener que trabajar con este tipo de alumnado. Dicho esto, también es una gran suerte poder contar en el aula con una persona que tiene una discapacidad visual y que nos muestra los diferentes recursos para enseñarnos cómo aprendió él, ya que también la sensibilidad puede aumentar. De este modo, hemos podido comprender que todas las cosas que se dan en clase se pueden adaptar a los niñ@s con Necesidades Educativas Especiales, y que las Ciencias Sociales también se pueden incluir en este conjunto. Este tipo de materiales, que además hemos podido manipular nos ha ayudado a comprender la necesidad que tienen este tipo de alumn@s y la importancia de adaptar las actividades y evaluaciones para que puedan seguir el ritmo de la clase.