jueves, 7 de julio de 2022

LOS ECOSISTEMAS

 CNN- LOS ECOSISTEMAS🌏🌲🌿

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¡Buenos días #claustrodeigprimaria !✨

Hoy os quería enseñar este nuevo material que he creado para trabajar los contenidos de Ciencias Naturales relacionados con #losecosistemas en el II y III Ciclo de la #educacionprimaria

El pack consta de varios recursos:

1. 🏞FLIPBOOK TEÓRICO. Visual, con imágenes y palabras subrayadas con el fin de aportar contenidos visuales al alumnado y que puedan apoyarse en él durante las actividades y estudio.

2. 🏞PACK JUEGO DE CARTAS. Cartas de diferentes animales + conjunto de flechas. Ideal para clasificar animales en función de: productores, primarios, secundarios o descomponedores. También se pueden utilizar para crear cadenas alimentarias.

3. 🏞RUEDA PRODUCTORES, PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y DESCOMPONEDORES. Para colorear, recortar y completar la definición

4. 🏞CASOS PARA REFLEXIONAR. Flashcard con acciones perjudiciales para el Medio Ambiente. Los alumn@s deben coger una y contestar las preguntas en su cuaderno describiendo lo que ven en la imagen.

5. 🏞LAPBOOK PARA COMPLETAR CON RECORTABLES. ¿Qué conforma un ECOSISTEMA? Seres vivos+ materia inerte. Se proponen unas pequeñas tarjetas. Deben recortarse y clasificarse en estos dos tipos.

#CHARLANDOCON: JUAN

CHARLANDO CON: JUAN



Cuando llegué a los 10K os dije que una de las cosas que quería sacar adelante fue un miniproyecto que llevaba teniendo en mente, pero quería esperarme a tener un poco más de audiencia 😙. 


El proyecto se trata de que cada 15 días aprox. intentaré compartir la historia especial de un peque/adolescente. Creo que muchas veces todo lo que pintamos en instagram no es real. La vida es dura y por desgracia la vida de muchos niñ@sde muy pequeña edad, es así, dura como ella misma, dejándolos y privándolos en muchos sentidos de ser niños. Por eso, he pedido permiso a su madre @belenalonsopb para coger su fotografía 📷. Juan es un bebé que tiene cáncer. Ha pasado un montón de días ingresando en en el hospital y apenas ha podido estar con sus hermanos. Estos últimos, al igual que toda su familia se han visto atrapados en una pesadilla, porque el cáncer y cualquier enfermedad grave afecta no solo al enfermo, sino también a las personas que lo rodean. 

Juan, ha creado un movimiento precioso que se llama el #teamelephant 🐘 y no puede ser más guapo y más gracioso 😍. No tengo ninguna duda de que es un chico muy muy fuerte 😍. 

Como docentes no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Está claro que no vamos a hace desparecer a esta maldita enfermedad que seguro que a tantos, os ha afectado y si no es a vosotros, a alguien cercano ☹️. Lo que tenemos claro es que tenemos que luchar por la #investigacioncontraelcancer e #investigacioncontraelcancerinfantil 🎗. 

Y no, hoy no es el día Internacional contra el cáncer infantil, pero es que todos los días deberían serlo porque esto es una situación que nos puede tocar a todos, y por ello tenemos que combatirla. En clase, proponed ejercicios de reflexión y concienciación, no ocultemos la realidad. Esta enfermedad, encima suele ser más vistosa por la falta de pelo (que por cierto, Juan esta guapísimo con y sin pelo😍). 

Inculcad a vuestros alumnos en proyectos solidarios, proyectos de investigación científicos sanitarios y sobre todo, de respeto y de empatía con el resto, creo que con esto, ayudamos un montón ⚡️👏🏼

Mucha gracias por dejarme compartir la historia 🎗❤️ ÁNIMO JUAN CAMPEÓN 🐘

#CHARLANDOCON: PAULA

 #CHARLANDOCON PARTE 2: PAULA



Como ya comenté en publicaciones anteriores, he querido dedicar una parte de mi cuenta a una nueva sección para trabajar y tratar algunas cuestiones que en mi opinión, también están relacionadas con el mundo de la educación. 

En este caso os presento a Paula😍, una niña de dos años de Madrid que tiene una enfermedad rara denominada como atresia de esófago. La vida de Paula, la de su hermano Nico y la de sus padres, Juanjo y Aroa no es nada fácil. La maternidad que ha vivido Aroa con sus dos hijos ha sido totalmente diferente. Paula, ha pasado mucho tiempo en el hospital ya que su enfermedad no entiende de momentos ni de razones. Paula es una campeona y una guerrera.

La atresia esofágica es un defecto de nacimiento del esófago (tubo de deglución) que conecta la boca con el estómago. En los bebés que presentan atresia esofágica, el esófago tiene dos secciones separadas (el esófago superior y el esófago inferior) que no se conectan. Dicho esto, puede pasar de estar muy muy bien a estar bastante malita, lo que dificulta tanto su vida como la de su familia porque el tiempo ⏱ se para. Afortunadamente, Paula cuanta con mucha gente que le apoya y una familia maravillosa que lucha por ella en todo momento. 

He querido contar su historia, porque no solamente sufre el paciente, sino que también sufren los hermanos. Nico es un niño que está en primero de EP, al cual le afecta mucho esta situación, ya que la mayor parte de su vida la tiene que parar pasar, en cierto modo, separado de sus dos padres y por supuesto de su hermana. 

la vida para muchos niños y para muchas familias no es tan bonita como se pintan Instagram, por lo que creo que también es conveniente que una cuenta dedicada a la educación recoja estas situaciones. se necesita mucha investigación para que muchas familias y muchos niños salgan adelante, y puedan vivir una vida lo más plena posible.

POR FAVOR, INVESTIGACIÓN ⚡️✌🏼

Gracias por tanto, @nos_cambio_la_vida

#CHARLANDOCON: LEO

 #CHARLANDOCON PARTE 3: LEO





Gracias a su mamá, que me permitió contar esta historia tan tan tan de superhéroe 🦸‍♂️ 

Leo tiene 3 años y le han diagnosticado 2 enfermedades; Antitrombina Dublín, le genera trombos donde tuvo un trombo cerebral a las dos semanas de vida y Anemia de Fanconi que genera tumores sólidos, leucemia y fallo de médula. 

Leo ya ha tenido un Tumor de Willms y su pronóstico no es bueno porque tiene el tipo D de su enfermedad y estadísticamente viven 10 años por el nivel de tumores que genera su cuerpo.

No hay cura para la enfermedad, es necesario seguir investigando y ayudar a visibilizar su historia.

Además, Leo nació con hipoplasia en ambos pulgares de las manos. Ahora le han operado de la mando derecha, le han quitado el pulgar y le han pulgarizado el dedo índice para que pueda usar la pinza.

Tiene un SAHS grave y le han tenido que operar de amígdalas y adenoides para poder mejorar la respiración y evitar las apneas. En unos meses tendrán que ver si eso ha mejorado.Leo come todo triturado, en forma de puré. Tiene problemas de deglución. Está aprendiendo a masticar y tragar galletas, fuet y pan. Tiene controles rutinarios de sangre, médula, cabeza y riñón. Para detectar un posible tumor lo más rápido posible. Aún así, es alegre, divertido, payasete, cariñoso y muy listo. ❤️

Necesitamos investigación 🧡

#CHARLANDOCON: JUNIOR

 #CHARLANDOCON PARTE 4: JUNIOR


@mividaconjunior 🌈♥️

Gracias a su mamá, que me permitió contar esta historia tan tan tan de SÚPER GUERRERO 🦸‍♂️ 🥷🏼

Junior tiene cuatro años y medio y una enfermedad genética llamada Síndrome FoxG1. Entre sus síntomas tiene leucoencefalopatía, microcefalia, epilepsia, retraso motor severo, discapacidad intelectual. Junior acude a un colegio de educación especial y además necesita terapias para seguir evolucionando: fisioterapia, logopedia, estimulación. Actualmente no existe una cura para las enfermedades de origen genético, pero los investigadores están cada vez más cerca de encontrar una solución mediante la terapia génica. Ojalá, gracias a la solidaridad de la gente pueda investigarse cada vez más y alcanzar una cura para nuestros peques.

NECESITAMOS INVESTIGACIÓN, por tod@s nosotr@s y los que nos necesitan 💙🤞🏼

#CHARLANDOCON: ÁLVARO

 #CHARLANDOCON PARTE 5❤️: ÁLVARO


Gracias a su mamá, que me permitió contar esta historia tan tan tan de superhéroe 🦸‍♂️ 

Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.

Álvaro es un niño de tan solo 19 meses.

Después de vatios días con fiebres altas, un tal 13/1/2022 decidieron realizarle un análisis. El resultado fue el peor que le pueden dar a una madre: leucemia linfobástica aguda. 

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea. 

Cuando esto ocurre, el mundo de una madre o de cualquier ser querido se te cae a los pies, pero cuando hablamos de un niño, más todavía.

La vida no es siempre perfecta, ni para los adultos, ni para los niñ@s. Esto es lo que intento sacar yo de esta sección en mi cuenta: dar visibilidad a niñ@s que, como cualquier otro niñ@ merecen VIVIR SER NIÑ@S.

Ahora Álvaro se encuentra en tratamiento, y es un campeón. Está igual de guapo que antes de comenzar, o incluso...¡más!

Es un niño bueno, alegre y divertido. NADIE comprende por qué esto existe y menos, por qué le toca a un niño. No obstante, Álvaro ha demostrado ser un campeón y un niño muy muy fuerte. Sigue siendo tan risueño y tan feliz como siempre, o al menos eso siempre muestra con su sonrisa.

¡Os animo a que paséis a conocer la historia de este nene tan guapo!

Os mando todo el ánimo, la suerte y la felicidad del mundo. Ojalá esta pesadilla acabe pronto y seáis lo felices que merecéis ser. Porque si hay esperanza, hay Fe y si hay Fe, tenemos ese motor que nos empuja para seguir adelante.

Y a vosotr@s, que me escucháis y leéis, no os olvidéis nunca de poner vuestro granito de arena... Esta es la realidad de muchos niñ@s...

Necesitamos investigación🎗

LOS NÚMEROS ROMANOS: PROPUESTA CON POKÉMON

MATEMÁTICAS- LOS NÚMEROS ROMANOS✅

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¡Buenas noches #claustrodeigprimaria! 🎲

En el día de hoy os traigo una nueva propuesta para LOS NÚMEROS ROMANOS en el II y III Ciclo de la Ed. Primaria. Está realizado y diseñado con la temática de Pokémon y contiene varios recursos:

1. PLEGABLE PARA CUADERNOS. Para apoyar a tu alumnado y hacer más visible y poder utilizarlo durante sus actividades y estudio. Deben completar con el número natural.

2. RETOS HORAS Y OPERACIONES. Es individual o grupal. Diversos retos para trabajar el reloj con números romanos y operaciones combinadas.

3. JUEGO MEMORY. Típico juego. Baraja de cartas con números romanos y números naturales. El alumnado intenta coger, mientras las cartas están dadas la vuelta, las cartas que son iguales (mismo número). 

4. RETOS CURIOSOS. Con diferentes retos para pensar sobre errores reales cotidianos de los números romanos, así como pensar para qué se utilizan en la actualidad. 

5. BARAJA DE CARTAS OPERACIONES. Baraja de cartas con operaciones: suma, resta y multiplicación. 

Libre uso de juego.

5. BARAJA DE CARTAS OPERACIONES. Baraja de cartas con operaciones: suma, resta y multiplicación. 

6. RETOS PARA TRABAJAR CON LA BARAJA DE CARTAS DE COLORES. CADA Nº ROMANO TIENE UN COLOR Y SE DEBEN REALIZAR LOS RETOS QUE SE PROPONEN CON ESAS MISMAS CARTAS. 

7. POKEPROBLEMAS. Incluye comparación de numeración romana. 


MATERIAL COMPLEMENTARIO

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Yo sigo , este año, trabajando con los cuadernos interactivos, en este caso el pack otorga dos materiales:

- PLANTILLA CHULETA PARA COMPLETAR Y COLOREAR

- JUEGO DE CARTAS PARA COLOREAR. ¿Cómo se utiliza? Nos colocamos por parejas, grupos o individual. Se da un juego de cartas a cada alumno/a. Se ponen números en la pizarra (95, 423, 5421, 42453) y cada alumno/a tiene que formarlos con la baraja de cartas de números romanos.

 

FIGURAS CON BLOQUES LÓGICOS: ED. INFANTIL

 FIGURAS CON BLOQUES LÓGICOS 🔺🟦🟡 

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Todo el mundo conoce los #bloqueslógicosdedienes (sobre todo en E.I). Con ellos podemos hacer gran cantidad de cosas muy divertidas. 

Este material ya lo elaboré hace tiempo y lo podéis descargar bajo coste en mi web 😉. 

Yo planteo un juego con unas tarjetas tipo (ver a la izquierda de la imagen). 

🌈 FORMAMOS GRUPOS DE 5 NIÑ@S APROX

🌈 PONEMOS 5 ESTACIONES (MESAS) DISTRIBUIDAS POR EL AULA Y CSDS EQUIPO SE COLOCA EN CADA MESA

🌈 EN CADA MESA PONEMOS UNA TARJETA Y UN JUEGO DE FICHAS PARA CONFORMAR LA FIGURA 

🌈 COMIENZA EL TIEMPO ⏱ Y LOS NIÑOS 🧒 COMIENZAN , EN EQUIPO, A CREAR ESA FIGURA

(Anotamos el tiempo que tarda cada equipo) 

🌈 UNA VEZ QUE TODOS HAYAN ACABADO, PASAMOS A LA SIGUIENTE ESTACIÓN Y ASÍ, SUCESIVAMENTE. 

🔱 GANADORES: EL EQUIPO WUE EN TOTAL CONSIGA HACER LAS 5 FIGURAS EN MENOS TIEMPO 🔱



EL VERBO Y SU ANÁLISIS

 LENGUA Y LITERATURA - EL VERBO Y SU ANÁLISIS ✅

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¡Buenos días #claustrodeigprimaria! 🎲

En el día de hoy os traigo una nueva propuesta para trabajar el tema del análisis de vernos en Ed. Primaria, he incluso en la eso. Está relacionada con la temática de StarWars, y contiene varios recursos 

1. JUEGO DE CLASIFICACIÓN . Hay 3 naves (pasado, presente y futuro) y unas cuantas tarjetas de Baby Yoda para clasificar en la nave correcta en función del tiempo en el que esté el verbo. 

2. RETOS

a) COLECTIVOS. Diferentes retos colectivos para practicar el análisis de los verbos. 

b) RETOS INDIVIDUALES. Para practicar de un modo individual y más sencillo. 




3. OCA VERBAL. Tablero de juego. Se juega similar a la oca: juegan 4 alumn@s y uno saca con el dado, mueve su ficha hasta la casilla correspondiente y debe analizar ese verbo. 

🟡 Si el curso es inferior, podremos adaptar la actividad y solo decir si es presente, pasado o futuro o, incluso, indicar perdona y número. 

4. NAVES PARA ANALIZAR. Diferentes naves con verbos para analizar. 

5. BINGO VERBAL. Hay varias plantillas. El docente dirá verbos y los alumn@s deberán reflexionar sobre el tiempo verbal en el que está ese verbo. El alumn@ que antes tache todas y sean correctas respecto a los verbos que se han nombrado, gana. 

@FLORETAKIDS. BATITAS PERSONALIZAS CON MUCHO AMOR

 @floretakids 🌼

BATITAS PERSONALIZAS CON MUCHO AMOR


¡ G R A C I A S !🌸

Hace unos días recibí esta preciosa nara de @floretakids, una marca pequeñita pero hecha con mucho amor y cariño. Es una página que se destina, sobre todo, productos sostenibles para bebés 🍼, para mamás 🧍🏼‍♀️ y para maestras 👩🏻‍🏫. 

Como podéis ver en la imagen, la bata es preciosa. En mi caso, roja, pero tiene todos los detalles que puedas imaginar:

🌼 El cuello es precioso. Es un cuello con forma y estampado floreado. 

🌼 Los bolsillos y las mangas (con unas formas preciosas), también tienen estampado floreado a juego con el cuello. 

🌼 Tiene mi nombre bordado en el pecho. 

Yo llevaba mucho tiempo buscando una bata que se ajustara a lo que yo quería, principalmente porque todas son las típicas, y esta se salía de lo común y me parecía ideal 😊. 

En este post, os he dejado el Código QR para que podáis acceder a su web y miréis sus productos. 

Son de muy buenas cálidas y tenéis fiabilidad asegurada. Además, la presentación, así como la atención que te ofrecen es simplemente M A R A V I L L O S A 🌼. 

Yo me voy a seguir con mi batita, seguro que me da energía para el martes de hoy. 

¿A ti qué te parece mi bata? Cuéntame, te leo♥️

Gracias, @floretakids 🌼


EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

 EL TRABAJO COLABORATIVO🤝👬




En el día de hoy os traigo la explicación sobre la razón por la cual creo que es beneficioso trabajar de manera colaborativa en el aula, algo que me habéis estado pidiendo muchísimas personas después de haber subido los materiales de los problemas de Matemáticas. 

▶️ ¿QUÉ ES ESTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 

El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más alumnas trabajan juntas para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos.

Trabajar de manera colaborativa en el aula, no solo aumenta la motivación del niño/a, algo que sin duda, también es un factor importante. 

▶️Es importante saber otros beneficios, por ejemplo:

🤝Mejora las habilidades de resolución de problemas.
🤝Fomenta la interacción social.
🤝Promueve la diversidad.
🤝Mejora las habilidades de comunicación.
🤝Inspira creatividad.
🤝Crea confianza.
🤝Mejora la confianza.
🤝Fomenta el compromiso.
🤝Permite que la gente se divierta.
🤝Desarrolla habilidades de pensamiento crítico.

▶️ Es importante, que, para que de resultados, se proponga:

🤝Explicar cuidadosamente a las alumnas cómo funcionarán los grupos o la discusión entre pares y cómo se calificará. Establecer, así, roles y fomentar la participación, entre los grupos, de cada miembro.

🤝Ayudar a las alumnas a desarrollar las habilidades que necesitarán para tener éxito, ello al aplicar ejercicios de formación de equipos o introducir técnicas de autorreflexión. Sé activo y no te mantengas al margen de esta metodología.

🤝Incorporar autoevaluación y evaluación entre pares para que los miembros del grupo consideren sus propias contribuciones y las de los demás. Animarás, así a fomentar la superación para el próximo reto.

Y tú... ¿has puesto en marcha este tipo de aprendizaje?

GESTIÓN DE AULA. APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL FEEDBACK "PROPUESTA: DOS ESTRELLAS Y UN DESEO"

 GESTIÓN DE AULA. APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL FEEDBACK

"PROPUESTA: DOS ESTRELLAS Y UN DESEO"


CORRECCIÓN, EVALUACIÓN Y FEEDBACK EN EL AULA. DINÁMICA DOS ESTRELLAS Y UN DESEO🤝👬

¡Buenas tardes #claustrodeigprimaria ! 🎲

En el día de hoy os traigo la explicación acerca de la dinámica que os comentaba esta mañana por stories. Me la enseñó ayer un profesor de la Universidad (@profestv) y me ha parecido realmente interesante para presentárosla. 

Además, creo que, al hilo de lo del trabajo colaborativo que presentaba el otro día, puede resultar interesante. 

▶️ ¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE LAS DOS ESTRELLAS Y UN DESEO? 

Dos estrellas y un deseo la puedes emplear cuando necesites ser conciso y rápido en el feedback, ya sean presentaciones (exposiciones) o escritos. 

Y además de servir para el feedback maestro-estudiante, funciona perfecto en el de estudiante-estudiante, por el número exacto de criterios que debe evaluar, y los puntos fuertes y débiles que deben considerarse. 

Veamos a continuación cómo trabajarlas. 

🟡1º/2º CICLO DE PRIMARIA

Puedes trabajarla en su forma más sencilla, sin brindar mayor razón del por qué se entregan las estrellitas y se pide el deseo. EJEMPLO:

Yo te quiero dar una estrellita porque me gustó mucho el dibujo que hiciste; muy clarito. Y otra estrellita, porque lo has presentado muy bonito. Yo deseo que puedas agregarle un poquito más de información importante.

🟡2º/3º CICLO DE PRIMARIA (+4 Ed. Primaria)

Para estas edades, requeriremos mencionar las razones por las cuales se reconocen los aciertos. Mas no será necesario profundizar en las sugerencias. EJEMPLO:

Me gustó cómo ordenaste la presentación, porque eso nos llevó a conocer paso a paso el tema de tu expo. También me gustó cómo usaste los signos de puntuación, porque eso demuestra que eres muy cuidadoso, y nos enseñas a nosotros a serlo. Deseo que agregues más información e imágenes relevantes respecto a tu tema.

En la segunda imagen del post encontraréis la plantilla que he creado, si la quieres pídemela por privado.

Y tú... ¿has puesto en marcha este tipo de feedback a tu alumnado?, ¿qué te parece?Cuéntame, te leo😊



MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...