viernes, 6 de mayo de 2022

"MADRID ANTIGUO" UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

  "MADRID ANTIGUO"

VIAJE FIN DE CURSO" 5º Y 6º PRIMARIA - Escuelas de Artesanos

Esta propuesta didáctica está dirigida a un grupo de 6º Ed. Primaria, aunque podría ser adaptada perfectamente a otro curso de Ed. Primaria. 

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

En este sentido, se presenta una propuesta didáctica para realizar en el aula de 6º Ed. Primaria y conocer la ciudad de Madrid. Principalmente se ha presentado como una propuesta interesante porque el alumnado vive en la Comunidad de Madrid y muchas veces es interesante conocer el Patrimonio Artístico y Cultural de nuestra Ciudad. Según autores como Estepa (2001) muchas veces el alumnado no conoce y valora el Patrimonio de su lugar de residencia y piensa que su ciudad no tiene valor histórico o cultural.

En este sentido, principalmente tendríamos los siguientes OBJETIVOS:

- Conocer diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad de Madrid.

- Analizar la evolución de la sociedad madrileña y los modos de vida que han llevado a cabo.

- Identificar diferentes iconos principales de la Ciudad de Madrid.

- Valorar el Patrimonio Artístico y Cultural de la Comunidad de Madrid. 

TEMPORALIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Enmarcada en el Bloque de Historia "La huella del tiempo" de 6º EP de la asignatura de Ciencias Sociales. La actividad ocupará un total de 1 día entero en el horario de 10:00h-14:00h con un descanso de 15 minutos para merendar en el punto medio del recorrido (Plaza de San Andrés).

PROPUESTA:

La propuesta principal es una Salida de Campo enmarcada dentro de una UUDD de Ciencias Sociales del bloque de Historia. La Salida de Campo comprenderá un paseo por el Madrid Antiguo, realizando diferentes paradas en diferentes Hitos de carácter histórico y geográfico y realizando diferentes actividades en algunos de sus punto. Por último, se deberá realizar un mapa mental con el recorrido realizado de manera presencial. 


LUGARES DEL RECORRIDO:

  1. Plaza Mayor de Madrid
Free tour por Madrid ¡Gratis!

    2. Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel • Un buen día en Madrid

    3. Puerta Cerrada

Cosas de Los Madriles: Plaza de Puerta Cerrada: origen de su nombre

    4. Calle del Nuncio

Calle del Nuncio - Wikipedia, la enciclopedia libre

5. Iglesia De San Pedro "El Viejo"

Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid) - Wikipedia, la enciclopedia libre

6. Muralla árabe

La muralla árabe de Madrid - madridmayrit

7. Plaza de San Andrés

Plaza de San Andrés en Madrid: 2 opiniones y 10 fotos

8. Plaza de la Paja

Plaza de la Paja | Viendo Madrid

9. Jardines del Príncipe de Anglona

Jardín del Príncipe de Anglona - Wikipedia, la enciclopedia libre

10. Plaza De la Cruz Verde


Plaza de la Cruz Verde - Madrid Film Office

11. Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena - Wikipedia, la enciclopedia libre

12. Calle Mayor

La Calle Mayor de Alcalá de Henares

13. Plaza de la Villa

Plaza de la Villa - Wikipedia, la enciclopedia libre

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. MERCADO DE SAN MIGUEL

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿QUÉ VENDEN EN ESTOS PUESTOS?

Contenidos:

- Los sectores económicos.

Descripción:

Durante la visita le daremos a los alumnos/as una hoja con el mapa del Mercado de San Miguel. Este mapa lo tendrán los grupos de trabajo que serán de 4 o 5 estudiantes. En el mapa habrá números en los diversos puestos que se pueden encontrar dentro del Mercado y tendrán que ir averiguando qué vende cada uno de ellos e indicar a qué sector pertenecen con respecto al servicio que ofrecen. 

 


2. PLAZA DE SAN ANDRÉS.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA PLAZA DE SAN ANDRÉS, ¿UN LUGAR LITERARIO?

Descripción:

La presente propuesta didáctica se basa en el diseño de una propuesta para desarrollar con el alumnado de Ed. Primaria en la Plaza de San Andrés, en concreto en la Costanilla de San Andrés.

ACTIVIDAD INICIAL: Esta actividad se realizará en el aula del alumnado. En la misma ofreceremos a los estudiantes un texto breve de Benito Pérez Galdós. 

La idea es que el alumnado lea el texto y responda de manera individual en sus cuadernos las preguntas propuestas. Tras esto, cuando todos hayan terminado, generaremos un debate en el aula donde hablaremos de quién fue Galdós y su importancia en cuanto a la relevancia literaria que propone de Madrid, siendo un autor que citó en sus obras numerosos lugares emblemáticos de la Ciudad. Además, cada uno, debe incorporar un boceto de la zona en sus cuadernos.

ACTIVIDAD CENTRAL: Esta actividad se realizará en la propia Costanilla de San Andrés. Pediremos al alumnado que lleve consigo sus cuadernos, con las respuestas y el texto. Agruparemos al alumnado en grupos de 6 niños/as aproximadamente. La idea es que, con lo que han leído realicen en el lugar una representación del fragmento de Galdós. Para ello, podrán llevar algunos disfraces que lleven de casa o concederemos telas de diferentes colores para simular la ropa de las “señoras viejas”. En la obra debe haber diálogo entre los personajes, pudiendo haber un narrador.

ACTIVIDAD FINAL: Esta actividad se volverá a realizar en el aula. Para ello, en el propio en el que habían contestado las preguntas iniciales, pediremos al alumnado que reflexionen y elaboren una breve redacción en forma de carta a Galdós, donde aparezca de qué modo pensaron que era, leyendo su fragmento, la Costanilla de San Andrés y de qué modo fue en realidad, cuando fueron al lugar.


3. PLAZA MAYOR:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA PLAZA MAYOR, EVOLUCIÓN PRINCIPAL DEL LUGAR



REFERENCIAS:

Estepa Giménez, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula.

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...