lunes, 11 de julio de 2022

ENCABEZADOS GOOGLE CLASSROOM CON CANVA

 ENCABEZADOS GOOGLE CLASSROOM CON CANVA


Ayer preguntaba por stories si vosotr@s utilizabais #googleclassroom y me dijisteis que sí la gran mayoría de vosotr@s😋. 


Algunos me preguntaba que qué era eso. Pues bien, GoogleClassRoom se trata de una herramienta de @googleque simula un aula virtual para que puedas subir apuntes, tareas, materiales e interactuar con tu alumnado. 

Yo, os quiero enseñar a hacer encabezados para añadir en tu muro de ClassRoom y que así, quede más personalizado. 

Los pasos que tienes que seguir, son:


🌈 ENTRA EN CANVA

🌈 EN LA LUPA 🔎 QUE HAY ARRIBA PONER “ENCABEZADOS GOOGLE CLASSROOM”

🌈APARECERÁN MUCHOS MODELOS. ELIGE EL QUE MÁS TE GUSTE Y EDÍTALO. (También puedes empezar a hacerlo de 0). 

Si no sabías que podías hacerlo y te gusta, puedes dejar un comentario diciendo qué te ha parecido, o si lo habías utilizado ya. 

Contadme e intercambiemos opiniones, os leo✏️

JUEGO DE CARTAS EMPAREJAMIENTO CCAA

JUEGO CARTAS CCAA EMPAREJAMIENTO 


¡ Buenas tardes #claustrodeigprimaria ! Comenzamos a ver en Ciencias Sociales las temidas... COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CAPITALES de España 🇪🇸, más conocido como... LOS MAPAS 🙅🏽. 


Los alum@s suelen coger pavor a este contenido por lo memorístico que es y lo tanto que cuesta, por lo que he visto interesante plantear un recurso desde el panorama didáctico a través del juego 💁🏼‍♀️. 

El juego consiste en una baraja de cartas con las banderas de TODAS LAS CCAA de España 🇪🇸 + NOMBRE e imágenes de las capitales de las mismas + NOMBRE. 

Se juega uniendo y buscando la pareja de la CCAA con la capital. 

Podéis plantear un mapa blanco mudo de España y tener que pegar las cartas en su interior, será divertido!!😍😍

PROYECTO CIENCIAS NATURALES. ANIMALES- HARRY POTTER

 PROYECTO CIENCIAS NATURALES. ANIMALES- HARRY POTTER



1º. Evaluación Inicial- "El mundo mágico de los Animales"Scaperoom

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/lbdpj



¿Qué tal estáis? En el día de hoy os traigo este material taaan esperado por todos voostros/as: SCAPEROOM HARRY POTTER ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.

Resulta que es un trabajo que he realizado para la asignatura de Did. de las CCNN y me gusta mucho cómo ha quedado. Tuve la oportunidad de llevarlo a una aula de 4º EP y los resultados fueron magníficos.

La idea es que está diseñado como una evaluación inicial diferente, que es lo que se me pedía: diseñar una ev. inicial. El caso, es que NUNCA he sido partidaria de las evaluaciones iniciales que, por regla general, se hacen y por eso, quise llevar la magia al aula de 4ºC del #ceipciudaddelosangeles de Madrid.

La experiencia fue genial y los niñ@s salieron muy felices de lo que habíamos hecho, además que las actividades están orientadas a ideas previas del alumnado, es decir, yo planteaba unas suposiciones y a raíz de ahí, yo tenía que evaluar si se cumplían o no y a raíz de ahí, ver de dónde partía el grupo.

GESTIÓN DEL TURNO DE PALABRA

 GESTIÓN DEL TURNO DE PALABRA



El otro día os subí un material de #harrypotter para trabajar la gestión de ruido en el aula y a raíz de ahí, me habéis preguntado mucha gente si se me ocurrían algunas ideas para trabajar el respeto por el turno de palabra.

Aprovechando que hoy he estado con mi madre en clase, os enseño cómo lo trabaja ella (que al final es lo que sé y como yo lo trabajaría). El recurso es un micrófono 🎤casero (ver en la foto) que se va pasando cuando alguien quiere hablar. La persona que lo tenga es la persona que puede hablar en ese momento mientras que el resto se calla🤭🤫. 

El código QR podéis escanearlo para encontrar un tutorial de Youtube donde se muestra cómo podemos elaborar un micrófono casero para trabajar como este. 

Me gustaría que me contéis cómo trabajáis vosotr@s el turno de palabra con vuestro alumnado. Os leo😍🌈👏🏼

MURALES COOPERATIVOS. HERVÉ TULLET

MURALES COOPERATIVOS. HERVÉ TULLET 


Lo primero de todo, os quería agradecer enormemente la aceptación que ha tenido mi WEB, que la verdad que ha requerido muchísimo trabajo externo. 

Ahora mismo, os quería enseñar una de las actividades con las que se finalizó el curso en el aula de #4años (aunque tengo que decir, que es totalmente adaptable a cualquier edad)‼️, de un gran famoso autor infantil llamado: HERVÉ TULLET. 

Esta actividad puede tener dos objetivos clave:

1️⃣ FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COOPERACIÓN Y EL COMPAÑERISMO. 

2️⃣ TRABAJAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO, TRAZOS ESPECÍFICOS, ARTE O INCLUSO, DIFERENTES CONCEPTOS (COLORES, FORMAS, o INCLUSO, ABSTRACTOS)🤩. 

Como bien se puede leer en el post, la actividad transcurre de modo que se plantea un papel continuo blanco donde todos los alumnos a la vez dibujan y pintan. Se puede pintar libremente, o a través de instrucciones. La idea principal es que los alumnos vayan cambiando de color, de dibujo (guiado o libre), pero sobre todo, que respeten lo que ha dibujado el otro, porque el resultado es un mural/ dibujo colectivo. 🤝

En este caso, se pueden dar instrucciones como por ejemplo la realización de formas geométricas con cambios de color, dibujo cuerpo humano, hombres, números etc. 

🔴 SE PUEDE APLICAR A CURSOS MÁS ALTOS PARA TRABAJAR OTRO TIPO DE CONTENIDOS🔴

Se puede plantear incluso, anteriormente el vídeo de Hervé Tullet en el que los alumnos comprendan su técnica. 

El resultado, como veis es totalmente precioso y para mí, digno de poner en un museo...😜🧡 

AUTOEVALUACIONES PLANTILLAS

 AUTOEVALUACIONES PLANTILLAS

1º. Plantilla Autoevaluación. Harry Potter

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/qkwtl


Aquí os traigo otra idea más para evaluar al alumnado o que ellos mismos se puedan autoevaluar. 

La idea está adaptada de un material que he visto en Pinterest de #azaharazayn (desconozco si tiene instagram)🥺. 

Son unas plantillas con 10 cuadrados(enumerados del 1 al 10). Cada número se corresponde con una categoría de #harrypotter ⚡️⚡️. 

Abajo tenéis las posibilidades de uso, pero vamos que yo os animo a utilizarlo de modo individual e imprimir muuuuchas copias porque así, podéis dar a cada niño una por evaluación o si queréis, por control. 

De este modo, observamos la evolución del alumnado muy personalizadamente y ell@s lucharán por llegar a ser profesores de HOGWARTS🤭. 

Podéis imprimirlas para cuadernos interactivos y pegarlas al final de la UD O aparte, aunque yo se la pegaría para que así, podamos evitar pérdidas 😠.

2º. Plantilla Autoevaluación. 1º TRIMESTRE

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/vwemw

Una de las cosas que más me gustaban cuando acababa el trimestre era autoevaluar a mis profes y creo que es una manera muy buena de conocer de primera mano qué piensan ellos y si realmente hemos acertado con ell@s o debemos cambiar algo. 

Para eso he elaborado estas plantillas anónimas que deben rellenar con varios puntos: aspectos positivos y a mejorar, evaluar del 0-10 unos ítems y luego decir qué es lo que más les ha gustado de mis clases. 

🤞🏼 EN ESTE CASO TENGO PLANTILLA DEL PROFE/ DE LA PROFE 

También incluye una plantilla para autoevaluarse ell@s mism@s sobre una serie de contenidos básicos, como por ejemplo también puntos positivos, a mejorar, puntuación del 0-10 en algunos aspectos y por otro lado, qué es lo que han aprendido. 

De cara a junio sí que propuse más cosas pero para acabar el primer trimestre yo creo que vamos de sobra.

▶️ AMBOS TEST CONCLUYEN CON UN APARTADO PARA DAR UNA PUNTUACIÓN GENERAL

GENERADOR TICKET DE LA COMPRA

 GENERADOR TICKET DE LA COMPRA



El otro día me preguntaron muchas personas (tras subir el recurso de las compras de Harry Potter) que cómo se generaban los tickets y sobre todo, sobre cómo se utilizaba la App.

La aplicación para generar los tickets se llama: CUSTOM RECEIPT y se puede acceder a ella a través del link que se observa en la primera imagen.

Por otro lado, en la segunda imagen tenéis las instrucciones de uso. Tenemos para rellenar varias partes (ver cómo quedaría en la foto de al lado con las flechas):
- TOP LINES 1,2,3: Párrafo de arriba centrado en la imagen. Utilizado para títulos o subtítulos.

- FIRST, SECOND, THIRD AND FOURTH ÍTEM + PRICE: cosas a comprar + precio

- BOTTOM LINE 1 y BOTTOM LINE 2: párrafo de abajo centrado (también para agradecer).

En el botón de abajo, señalado con una flecha amarilla y roja, podemos descargar el ticket hecho y ya personalizado. Tenéis que dar donde pone: MAKE THE RECEIPT!

¿Vosotr@s ya habéis pensado en utilizar esta App? A mí me parece de mucha utilidad para muuchas actividades.

MÁGICO PARCHÍS- CATEGORÍAS GRAMATICALES. LENGUA

 MÁGICO PARCHÍS- CATEGORÍAS GRAMATICALES. LENGUA

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/vzwmxi

Con mis alumnos de #sextoprimaria sigo viendo las categorías gramaticales y como este año estamos han enganchados al mundo de #harrypotter he decidido hacer el material enfocado a esta temática 🦉. 

He decidido hacer un parchís porque, ya otras veces que lo he usado, me ha funcionado muy bien. 

Las reglas del juego consisten en las mismas que las del parchís normal. Hay 4 fichas: rojo, azul, amarillo y verde; se tira un dado por persona y con su ficha se avanza tantos números hayan salido en el dado. En la casilla que caiga, deben responder en este caso qué tipo de palabra es.

EL SOMBRERO SELECCIONADOR EN EL AULA

 

EL SOMBRERO SELECCIONADOR EN EL AULA


En el día de hoy, os quería enseñar para qué utilizaré el sombrero seleccionador que compré para mi scaperoom de 4º Primaria de "El Mundo Mágico de los Animales" para CCNN. 

Es por eso, que lo quise comprar porque creo que es una buena opción para mi futuro aula de Primaria. Tiene muuuuchas utilidades que seguro que me faltarán por descubrir, pero por aquí os dejo algunas ideas:

🎩 REPARTIR ALUMN@S ALEATORIAMENTE EN CASAS

🎩 (El gorro viste con su bufanda), luego el encargado de aula de ese día, podrá llevarla y al finalizar el día se la devuelve.

🔴 La bufanda NO es la ORIGINAL. La compré en un bazar por 4€ pero da totalmente el pego. No obstante, hay mercerías que venden parches de los escudos de las casas o el de Hogwarts, así que podéis bordárselo. 

🎩 METER LAS FOTOS DE LOS ALUMN@S Y SACAR SUS FOTOS PARA SELECCIONARLOS PARA ALGUNA TAREA.

🎩 SELECCIONAR TAREAS, PREGUNTAS DE EXAMEN O DICTADOS QUE QUERÁIS TRABAJAR. DEBÉIS METERLO ANTES Y QUE ELL@S LAS SAQUEN DE FORMA MÁGICA!!!

El sombrero lo compré por Wallapop por 15€. ES EL ORIGINAL COMPRADO EN ORLANDO. Casi me da algo cuando me lo dijeron y lo peor... es que la chica que me lo vendió NO LO QUERÍA... así que a mí (mirándolo egoístamente) me vino GENIAL.
No obstante, hay un montón de tutoriales en Youtube para elaborarlo a mano. Yo soy una negada y no me veía capaz, pero sí que os animo a mirar estas páginas de segunda mano.. porque el original cuesta 60€.

¿Vosotr@s lo utilizáis u os gustaría tenerlo? Contadme!!!

MERGE CUBE EN EL AULA

MERGE CUBE EN EL AULA 

MERGE cube: un cubo que nos acerca a la realidad - INTEF

En el día de hoy os quería enseñar este nuevo recurso que he aprendido y que os he estado mostrando en Stories durante todo el día. El recurso se trata del cubo @merge y usándolo podemos trabajar con #realidadaumentada en las aulas con nuestro alumnado 👶, ¿te imaginas? LO FLIPAN🙄😉. 

Este recurso es de pago y está en Amazon por un precio de 29,99 €. Para ello debes descargar la app #objectviewer(gratuita) la cual te permite que se produzca este aumento en 3D. Dentro de la App encontramos muchas temáticas, como:

👁🧠 CUERPO HUMANO Y ÓRGANOS 
Naturales con Merge Cube – Colegio San Hermenegildo

🦖🦕 LOS DINOSAURIOS 

DinoDigger for Merge Cube - Apps en Google Play

🌎🌙🪐 SISTEMA SOLAR, UNIVERSO Y PLANETAS 

Ⓟⓐⓑⓛⓞ Ⓓⓤⓞ on Twitter: "Realidad aumentada con Merge Cube para aprender la  Tierra sus capas y movimientos. https://t.co/Wr425QVRk2" / Twitter

🦠🧬🩸🌡🧪 VIRUS, SALUD Y CÉLULAS 

🖼🖼 OBRAS DE ARTE 

📺📽📸 MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

<entre muchos más, aunque luego hay otras secciones de pago>. 

📍 TENGO APP PERO NO CUBO: puedo ver en 3D 

📍 TENGO APP Y TAMBIÉN CUBO: el objeto proyectado en 3D sale del cubo y es mucho más realista. Es muy fácil de manipular y aumentar los elementos. 

⚠️ Dicho esto, la propia plataforma sacó un cubo en PDF para imprimir y así poder conseguir el cubo sin necesidad de gastar dicho dinero 


- Si imprimís el cubo en papel podrá tener uno cada alumn@ y los cetros que lleven tablets PUEDEN SACAR MUCHO PARTIDO A ESTO‼️

Y tú...¿lo conocías o te vas a animar a usarlo ahora? 🔅 CUÉNTAME , te leo 🤝


REALIDAD AUMENTADA GOOGLE

REALIDAD AUMENTADA GOOGLE 


¿Qué tal va el miércoles? Espero que genial!!

Hoy os traigo una actividad muy chula y divertida, pero sobre todo fácil de hacer. 

El año pasado, tuve la oportunidad de aprender que gracias a la aplicación de @google podemos hacer que los alumn@s puedan experimentar los animales en 3D😉. 

Se ve cómo se desplazan 🐊🦎🕷🦆🐒, los ruidos que emiten 🔊 y... se les puede ver en todas sus posiciones y ángulos, dándoles la vuelta, viendo su cabeza o su barriga 🤪. 

Pudimos ver la #tortugacarey y han venido a vernos un montón de amig@s más: una serpiente y hasta un 🐯!! 

A L U C I N A N T E ⚡️

Lo hemos hecho con Google (debes bajarte la APP). Buscas una imagen y le das a ver en 3D. 

Se lo han pasado genial😉, pero es que además es un modo de introducir cualquier actividad de un modo divertido, manipulativo, sobre todo con los animales que es algo muy muy muy difícil de llevar al aula porque no podemos meter a un tigre en clase🤣🤣. 

PROPUESTAS HISTORIA DE ESPAÑA. INTRODUCCIÓN TIEMPO HISTÓRICO PARA NIÑOS

PROPUESTAS HISTORIA DE ESPAÑA. INTRODUCCIÓN TIEMPO HISTÓRICO PARA NIÑOS 

En el día de hoy os quiero traer una actividad que he aprendido y conocido hace poco tiempo para introducir de un modo cercano al alumnado las diferentes etapas por las que ha pasado nuestro País, es decir la Historia de 🇪🇸. 

La actividad consiste en realizar un árbol genealógico en una primera instancia, donde se pongan de manifiesto todas las generaciones posibles (abuel@s, tí@s padres y madres y el alumnos, primos, etc)🌳. Se colocará, nombre y parentesco de las personas nombradas y fecha de nacimiento. 

A continuación, accedemos desde @google a “HEMEROTECA PERIÓDICO LA VANGUARDIA” y en la esquina superior derecha podemos meter una fecha (meter las fechas de nacimiento de cada persona del árbol). 

🤚 Al meter cada fecha hay que introducir: DÍA, MES Y AÑO📆. A continuación aparecen toooodas las portadas de LA VANGUARDIA (@lavanguardia ) DE ESE DÍA, donde podemos concluir con etapas de la Historia de España, así como actos y hechos especiales que ocurrieran ese día. 

Por tanto, creo que es una actividad muy muy muy cotidiana, motivador para el alumnado para investigar e interesarse por su familia y poder ver, desde cerca, cómo personas con las que conviven hoy, han vivido y experimentado otras etapas de la Historia de nuestro País🌏. 

¿Qué te parece? ¿Te animarías a utilizarla? Cuéntame, te leo💫

LLAVERO CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

LLAVERO CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD 

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/hlnpeq


Hoy os traigo este material que he preparado para mis alumnos de #sextoedprimaria para MATEMÁTICAS 🤟🏼🤟🏼. 

El material consta de un llavero de los criterios de divisibilidad, es decir, propone una tarjeta para cada número y el criterio que hay que seguir para que sea un divisor. 

PACK MATERIALES. PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

 PACK MATERIALES. PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS


1º. Plantilla para determinar si la palabra es: AGUDA, LLANA o ESDRÚJULA

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/lgriv


En el día de hoy os quiera mostrar esta plantilla que había creado para realizar con mi alumnado para terminar de trabajar la clarificación de palabras por su sílaba tónica (posición y acentuación). 

Dicho esto, decidí crear los carnets de Harry Potter diseñados con los cuadrados que tienen que seguir para analizar la palabra. 

¿Cómo funciona? ELEGIMOS UNA PALABRA: por ejemplo A M A P O L A

Comenzamos su división por sílabas. A mí me gusta empezar por la izquierda, y lo planteo así, pero podéis dividirlo como queráis. 

Una vez dividida la palabra , la decimos en algo. ¿Cuál es la sílaba que decimos con las fuerza, es decir, cuál es su sílaba tónica? ¡PUES ESE SERÁ EL TIPO DE PALABRA QUE ES AMAPOLA!

Abajo tenéis unas recomendaciones para su uso, ya que si las plastificáis o metéis en un sobre de plástico transparente podréis darle más uso durante días y evitaréis roturas tempranas...🤪.

2º. Juego Double

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/otquh


Este es el ultimo recursos que subiré hoy, aunque mañana vengo con las pilas cargadas del puente 😌. 

Este material lo he creado con el fin de trabajar la #silabatonica y las palabras #agudasllanasyesdrújulas 👏🏼👏🏼

El juego, supongo que todos lo conoceréis, se trata del DOUBLE, donde hay unas láminas circulares en las que sobra 1 ELEMENTO... En este caso, hay láminas de agudas, llanas o esdrújulas y evidentemente, se ha colado una palabra la cual no debería estar ahí 😩. 

Por tanto, deben encontrar cuál es la palabra intrusa 🤯. 

3º. Para cuadernos interactivos

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/vwgub





#TERETO. BIBLIOTECA DE AULA

 #TERETO. BIBLIOTECA DE AULA

Link para comprar el material: cristiilaprofe.gumroad.com/l/nfggj

El maestro Manu: Biblioteca de Aula


Muchos de vosotros me habéis pedido ideas sobre cómo podría plantear una biblioteca de aula mágica. 

El caso es que siempre había querido plantearlo con intención de retos o de misterios, hasta que el otro día vi la idea de @iamnotamuggleteacher y decidí que una buena opción eran retos de biblioteca. 

Yo he querido hacer mi propia versión inspirada en Harry Potter y este material consta de 16 retos de aula.

La idea es colocarlo en un lugar próximo a la biblioteca como por ejemplo un corcho o una caja con las tarjetas plastificadas. Podéis imprimir más de un juego hasta llegar al total de alumnos que tengáis. Cada día que un alumno vaya a coger un libro podrá coger una tarjeta aleatoria y decidir si cumple o no ese reto. 

Mi idea es plantear la distribución de mi aula conforme a las casas de Harry Potter y por tanto si el registro de estos retos es grupal, los niñ@s animarán a sus compañeros a participar!!

HISTORIAS CREATIVAS MÁGICAS

 HISTORIAS CREATIVAS MÁGICAS


Una de las actividades que os quería enseñar y que suelo llevar a cabo con casi todos mis alumn@s de Ed. Primaria es realizar un CUENTO PERSONALIZADO. 

Cada fin de semana tienen el reto de ESCRIBIR UNA PÁGINA. Previamente, al inicio de curso, pedí un cuaderno con folios de colores (que no cuesta mucho conseguirlo) y cada fin de semana rellenan una hoja. Pueden seguir la historia como quiera, porque creo que a la creatividad de los niñ@s no hay que ponerle límites. 

Generalmente, le ponemos colores diferentes, y cada día de inicio de semana corregimos ese texto, en cuanto a cuestiones ortográficas, de redacción y demás. Me gusta tanto comentar lo negativo como lo negativo porque creo que de los errores se aprende, pero comentar lo que ha hecho bien es un chute de MOTIVACIÓN al que no estamos acostumbrados.

Cogemos colores, rotuladores y lo adornamos con dibujos que representen esas escenas. He tenido alumn@s que ponían las imágenes antes para ayudarse a la hora de redactar, y otros que los ponían después. Yo les dejaba elegir, siempre y cuando no les viera muy perdidos. 

Esta actividad me gusta mucho plantearla. Además, les encanta al final de curso ver su cuento terminado (cada año ha sido de diferentes temáticas, pero este año NO PODÍA SER OTRA QUE... #harrypotter). Por otro lado, sirve para fomentarla redacción y la expresión escrita, presentación de trabajos, géneros narrativos y diferentes usos del lenguaje a la par que imaginación y creatividad. 

Yo de verdad que llevaré poco tiempo dedicándome a enseñar en comparación con lo que llevaréis vosotras, pero lo que he aprendido y lo que me enseñan día a día no es normal... 

¿Vosotr@s, os animáis para el siguiente trimestre?

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...