¿CUÁNTAS SABES ESCRIBIR?
PROPUESTA DICTADO MUDO:
Link para comprar el material: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/xpfmn
En el día de hoy os traigo una nueva propuesta para trabajar la lectoescritura y el vocabulario de 4 temas en la Ed. Infantil, I Ciclo de EP y aulas de PT y AL.
Este material se trata del DICTADO MUDO. Si no lo has conocido nunca, se trata de un juego como un dictado, pero en vez de dictar las palabras, el alumnado debe reconocerlas a través de una imagen.
¿CÓMO SE JUEGA?
1º- Se puede jugar de manera individual o grupal, es decir, también vale jugar de manera colaborativa donde el alumnado pueda complementarse entre sí.
2º- Se proporciona al alumnado una tarjeta como las de la imagen. En una hoja deberá escribir el mayor número de palabras posibles de las que se ilustran en esa tarjeta.
¿ENTONCES QUIÉN GANA? El alumno/a que haya escrito más palabras bien... ¿y en el caso de empate? El que haya finalizado antes.
El pack contiene 5 plantillas diferentes (para que encontréis variedad) de cada tema:
- TEMA A. EDAD MEDIA
- TEMA B. PRIMAVERA
- TEMA C. LOS CUENTOS
- TEMA D. INVIERNO
¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE?
La actividad puede plantearse de diferentes maneras:
OPCIÓN A
Consiste en dar al alumnado unas plantillas donde aparece unas imágenes y ellos, pueden escribir de manera individual o por parejas/tríos/grupos las palabras que aparecen en esas imágenes. El ganador será el niñ@ o el grupo que más palabras haya escrito correctamente.
- Se pueden trabajar de manera individual
- Se pueden trabajar de manera grupal y colaborativa, donde cada alumn@ adopte un rol diferente y complementario al resto.
OPCIÓN B
Se les vuelven a proporcionar las plantillas a los alumn@s y el docente dirá las palabras en alto. Es una especie de adaptación del juego del bingo, donde los niños tendrán que ir tachando las palabras que ha dicho el docente.
TRAS TRABAJAR CON LOS DICTADOS PUEDEN CORREGIRSE ENTRE LOS PROPIOS ALUMN@S
VENTAJAS
- Esta propuesta es una oportunidad de trabajar la escritura, atención y memoria, potenciando a su vez la conciencia fonológica. El dictado mudo consiste en asociar imagen a palabra y ellos mismos serán los que articulen la palabra y la asocien a su representación gráfica.
Si tu alumnado es más grande, solo deberás adaptar la actividad. También te recomiendo que, a medida que se suben los cursos, dejes tiempo establecido para poder jugar, pudiéndote ayudar de relojes de arena, temporizadores o un cronómetro
PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA
AULA 5 AÑOS: Esta actividad, como expliqué en otro Post, consiste, simplemente en la escritura de las palabras que se proponen en el tablero del dictado mudo. En este caso, la segunda versión, se basaba simplemente en proporcionar otra hoja, donde los alumnos debían elegir diferentes palabras del tablero del dictado mudo, y escribirlas. Además, al lado, había un recuadro para que ellos pudieran dibujar lo que hubieran elegido.
AULA 2º ED. PRIMARIA: Esta actividad, en el aula de 2º Ed. Primaria se llevó a cabo, de modo de que, el alumnado, debía escribir oraciones sencillas con los diferentes objetos o dibujos que aparecían en la plantilla del Dictado Mudo.