sábado, 2 de julio de 2022

TALLER MESAS APRENDIZAJE JUEGOS DE MESA MATEMÁTICAS LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA. CEIP CIUDAD DE LOS ÁNGELES

 TALLER DE MESAS DE APRENDIZAJE JUEGOS DE MESA MATEMÁTICAS. LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA. CEIP CIUDAD DE LOS ÁNGELES- 5º ED. PRIMARIA

Link para comprar materiales: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/ggiqzp


Hoy hemos hecho una visitas al CEIP Ciudad de los Ángeles de Madrid  y he tenido el privilegio de estar con el alumnado de 5Ed. Primaria. 

Hemos aprovechado y hemos realizado un taller de Matemáticas donde hemos trabajado con juegos de mesa el tema de: longitud, capacidad y masa. Hicimos un total de 4 actividades:

ACTIVIDAD 1. MEMORY EQUIVALENCIAS


Se juega por grupos de 6/7 alumn@s aproximadamente. La idea es colocar todas las cartas 🎴 bocabajo. Un@ por un@ deberán de levantar 2 cartas. Si estas cartas guardan equivalencia ( por ejemplo: 1 metro y 10 dm), se las quedan. Si no han acertado y no hay equivalencia (por ejemplo: 1 cm y 2 m) deben volver a colocar las cartas bocabajo. 

Ha sido un juego simple, divertido y creo, que el que más ha gustado al alumnado. 

No solo sirve para trabajar conceptos matemáticos de longitud , capacidad  y masa, sino que también podemos trabajar:
  • ATENCIÓN y MEMORIA 
  • CÁLCULO MENTAL 
  • EQUIVALENCIAS Y CONVERSIÓN 

ACTIVIDAD 2. HAZ MAGIA CON LAS MATES. CASAS DE HARRY POTTER



Necesitaremos:

  • DADO 
  • TABLERO DE JUEGO 
  • CARTAS PROBLEMAS CASAS 

El tablero de juego se caracteriza por ser de Harry Potter, y en el se encuentran todas las banderas de las casas, distribuidas por las casillas del tablero. El alumnado deberá lanzar el dado y avanzar en el tablero de juego tantas casillas como indique el dado. 

Dependiendo de en qué casa hayan caído, deberán coger una tarjeta de problema en la que esté el escudo de esa casa, y resolver el problema con su pareja. El resto de equipo deberá actuar de jurado y analizar que la pareja que está resolviendo el problema, lo está haciendo correctamente, y que el producto final que presentan es correcto.

Si el producto final es correcto, podrá tirar de nuevo la siguiente ronda, y pasarán a la siguiente pareja. Si por el contrario, la respuesta que dan no es correcta , no podrán avanzar en el tablero durante la siguiente ronda, y deberán seguir analizando y resolviendo ese problema.

ACTIVIDAD 3. RÉTAME A LOS RETOS


Se juega por grupos de 6/7 alumn@s aproximadamente.
principalmente, cada alumn@ juega con el compañero que tenga enfrente. Estos compañer@s eran pareja y trabajarán juntos para alcanzar el número de puntos máximo posible.

¿QUÉ NECESITAREMOS? 

  •  TABLERO NÚMEROS 
  •  CARTAS RETOS POKÉMON 

La idea principal, es que aunque se juega por parejas, el resto de compañeros también trabajen en la actividad. Si primero comienza jugando una pareja, el resto de jugadores les deberá decir una conversión para realizar con algún número del tablero. Por ejemplo, dirán: Pablo y Marta, tenéis que convertir 5 m a decímetros. Si Pablo y Marta consiguen realizar bien la conversión, el resto de compañer@s le darán a esta pareja, una carta de Pokemon con un reto matemático. 

Si finalmente, Pablo y Marta consiguen acertar el reto matemático, esa carta será para ellos, por lo que esa carta será un punto. Así se irá realizando con todas las parejas, hasta finalizar el tiempo del juego. Ganará la pareja que más cartas Pokemon haya resuelto. 

ACTIVIDAD 4. OCA CONVERTIDORA



Se juega por grupos de 6/7 alumn@s aproximadamente. La idea es que dentro de este grupo de alumn@s, algunos estudiantes se agrupen, como por ejemplo por parejas, aunque también pueden jugar individualmente. 

Necesitaremos:

  • DADO 
  • TABLERO DE JUEGO 
  • CUADERNO 

Este tablero se caracteriza por ser un tablero de Star Wars donde las casillas como se han convertido en operaciones matemáticas de longitud, capacidad, y masa. La idea principal, es que todos los estudiantes se coloquen en la casilla de salida y que utilicen algún elemento para avanzar en el tablero. Utilizando el dado, avanzar en las casillas que indique este, de modo que al caer en una casilla, deberán resolver la operación que se indique.

El problema se encuentra cuando todas las unidades que deben sumar, restar o multiplicar, no se encuentran en la misma unidad, por lo que antes de resolver la operación, deben realizar la conversión para dejar las dos en la misma unidad. Los cálculos se pueden realizar mentalmente, o en un papel como de cuaderno  que utilice el alumnado.

la idea no es que todo el resto de estudiantes del equipo estén sin hacer nada, sino que tendrán que actuar de jurado y observar que el compañero que debe resolver la operación no está haciendo de la manera adecuada y lo ha resuelto bien.
Si el producto final es correcto, podrá tirar de nuevo la siguiente ronda, y pasarán a la siguiente pareja. Si por el contrario, la respuesta que dan no es correcta , no podrán avanzar en el tablero durante la siguiente ronda, y deberán seguir analizando y resolviendo ese problema.

¿CUÁNTAS SABES ESCRIBIR? EL DICTADO MUDO

 ¿CUÁNTAS SABES ESCRIBIR? 

PROPUESTA DICTADO MUDO:

Link para comprar el material: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/xpfmn


En el día de hoy os traigo una nueva propuesta para trabajar la lectoescritura y el vocabulario de 4 temas en la Ed. Infantil, I Ciclo de EP y aulas de PT y AL.


Este material se trata del DICTADO MUDO. Si no lo has conocido nunca, se trata de un juego como un dictado, pero en vez de dictar las palabras, el alumnado debe reconocerlas a través de una imagen. 

¿CÓMO SE JUEGA?

1º- Se puede jugar de manera individual o grupal, es decir, también vale jugar de manera colaborativa donde el alumnado pueda complementarse entre sí. 

2º- Se proporciona al alumnado una tarjeta como las de la imagen. En una hoja deberá escribir el mayor número de palabras posibles de las que se ilustran en esa tarjeta.

¿ENTONCES QUIÉN GANA? El alumno/a que haya escrito más palabras bien... ¿y en el caso de empate? El que haya finalizado antes.

El pack contiene 5 plantillas diferentes (para que encontréis variedad) de cada tema:

  • TEMA A. EDAD MEDIA
  • TEMA B. PRIMAVERA
  • TEMA C. LOS CUENTOS
  • TEMA D. INVIERNO

¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE?

La actividad puede plantearse de diferentes maneras:

OPCIÓN A

Consiste en dar al alumnado unas plantillas donde aparece unas imágenes y ellos, pueden escribir de manera individual o por parejas/tríos/grupos las palabras que aparecen en esas imágenes. El ganador será el niñ@ o el grupo que más palabras haya escrito correctamente. 

- Se pueden trabajar de manera individual 

- Se pueden trabajar de manera grupal y colaborativa, donde cada alumn@ adopte un rol diferente y complementario al resto. 

OPCIÓN B

Se les vuelven a proporcionar las plantillas a los alumn@s y el docente dirá las palabras en alto. Es una especie de adaptación del juego del bingo, donde los niños tendrán que ir tachando las palabras que ha dicho el docente. 

TRAS TRABAJAR CON LOS DICTADOS PUEDEN CORREGIRSE ENTRE LOS PROPIOS ALUMN@S

VENTAJAS

- Esta propuesta es una oportunidad de trabajar la escritura, atención y memoria, potenciando a su vez la conciencia fonológica. El dictado mudo consiste en asociar imagen a palabra y ellos mismos serán los que articulen la palabra y la asocien a su representación gráfica. 

 Si tu alumnado es más grande, solo deberás adaptar la actividad. También te recomiendo que, a medida que se suben los cursos, dejes tiempo establecido para poder jugar, pudiéndote ayudar de relojes de arena, temporizadores o un cronómetro 


PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA

AULA 5 AÑOS: Esta actividad, como expliqué en otro Post, consiste, simplemente en la escritura de las palabras que se proponen en el tablero del dictado mudo. En este caso, la segunda versión, se basaba simplemente en proporcionar otra hoja, donde los alumnos debían elegir diferentes palabras del tablero del dictado mudo, y escribirlas. Además, al lado, había un recuadro para que ellos pudieran dibujar lo que hubieran elegido.


AULA 2º ED. PRIMARIA: Esta actividad, en el aula de 2º Ed. Primaria se llevó a cabo, de modo de que, el alumnado, debía escribir oraciones sencillas con los diferentes objetos o dibujos que aparecían en la plantilla del Dictado Mudo.




CARNET LECTOR NOVATO ED. INFANTIL 5 AÑOS

 CARNET LECTOR NOVATO ED. INFANTIL- 

INICIACIÓN A LA LECTURA 5 AÑOS

Método: Letrilandia (Edelvives)

Link para comprar material: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/hwrgb

Cuando lo compres, no olvides descargarlo en tu PC/portátil para poder editarlo. 


Llevaba tiempo viendo modelos de carnets como estos y quería hacer uno a mi gusto. El carnet funciona así:

Aprendemos a leer una letra

Cuando ya lo hemos leído y hemos aprendido a usar esa letra, la podemos tachar, poner una pegatina o hacer una marca con una troqueladora. 

3º Reto: conseguir marcar todas las letras y ser un lector total 

También se puede entregar al final como recompensa por haber superado todas las letras, lo que supondrá también el paso a Primaria. 

El carnet es totalmente individual y como podéis ver, tiene todas las letras alrededor. La idea es que cuando el alumn@ consiga tener soltura en esa letra, la tachemos para llevar ese control.

Los carnet son de tamaño tarjeta y la idea es que los alumn@s lo traigan consigo o lo podemos atar con un cordón de lana a la cartilla para evitar pérdidas .





¿CÓMO CONTAR UN CUENTO EN EL COLE EL DÍA DEL LIBRO? PROPUESTAS

 ¿CÓMO CONTAR UN CUENTO EN EL COLE EL DÍA DEL LIBRO? PROPUESTAS



IDEA 1. COLOCA-OBJETOS


IDEA 2. SOMBRAS CHINESCAS


IDEA 3. MANDIL CUENTACUENTOS


IDEA 4. MARIONETAS


IDEA 5. LECTURA COLABORATIVA


IDEA 6. LECTURA CON PIEDRAS COLOREADAS



RECOPILACIÓN PROPUESTAS DÍA DEL LIBRO

 PROPUESTAS DÍA DEL LIBRO ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA 2021


1º- ED. PRIMARIA 

Link a materiales para comprar: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/tvflj


¡Buenas tardes #claustrodeigprimaria #claustrodeigeso ! En el día de hoy, os traigo un nuevo pack de materiales para trabajar el #diadellibroenelcole 

Así celebramos el Día del Libro 2021 - Colegio Amanecer - Alcorcón



Contiene varios recursos variados:

1. FLIPBOOK. Teórico sobre conceptos básicos y opinión del Día del Libro. Es para completarlo.

2. PULSERAS Y MARCAPÁGINAS. Para colorear y (las pulseras), montarlas para encajarlas en la muñeca del alumnado. 

3. TARJETAS EXPRESIÓN ORAL. Tarjetas con preguntas para trabajar la expresión oral. Ideales para jugar en grupo/parejas o generar debate en el aula para "romper el hielo".

4. TABLERO JUEGO QUIÉN ES QUIÉN. Típico juego de mesa "quién es quién" con temática literaria y de autores característicos del 23 de ABRIL.

5. TABLERO JUEGO CREAHISTORIAS. Incluye la plantilla para tirar los dados y la plantilla de escritura. Se atiende al proceso de escritura: PLANIFICACIÓN (deben escribir qué les ha tocado al tirar el dado), ESCRITURA (con espacio de pauta) y REVISIÓN (con preguntas para revisar y colocar un tick).

En este caso es la actividad de crear historias a partir de lo que nos salga al tirar el dado 🎲. En este caso, además, atendemos al proceso de escritura atendiendo a todas sus fases:

1º PLANIFICO. ¿Qué me ha salido 🎲? ¿Qué tipología textual voy a usar y qué partes tiene ?

2º ESCRIBO ✍️. Procedo a la escritura de mi texto, en este caso, además, atendemos a al ortografía, gramática y vocabulario variado y fluido.  Utilizamos la pauta.
 
3º REVISO🤔. ¿He cumplido con lo que se pide? Se especifican unos estándares de logros:

- Ortografía/ caligrafía / vocabulario fluido. 

- Coherencia y evito repetir ideas 

- Tiene estructura 


6. LLAVERO LIBRO. Para decorar, completar con información propia.

- EN EL CUADRADO, REALIZAR UN DIBUJO. 
- EN EL LOMO, COMPLETAR CON SU NOMBRE. 
¡OJO! El círculo que tiene en el lomo es para recortar y colocar un trocito de lana. Así, creamos un llavero o un cuelga-puertas.
- En la parte baja, espacio reservado para escribir una frase con motivo del Día del Libro.




7. MURAL 3O RAZONES PARA LEER. Por grupos cooperativos, individual o toda la clase, pueden realizar un mural con 30 razones por las que leer. 

La idea es que, a través de esta plantilla, el alumnado, por grupos o de manera individual, propusieran a modo de lluvia de ideas, un minimural con 30 razones por las cuáles debemos leer. 

También se puede realizar de manera grupal, toda la clase, y cada alumn@ escribir una razón. De este modo, no solo trabajamos contenidos transversales como el Día del Libro, sino que, también podemos trabajar:

1. SÍNTESIS DE IDEAS e INFORMACIÓN

2. HABILIDADES SOCIALES Y FOMENTO DEL DIÁLOGO (si lo hacemos por grupos)

3. EDUCACIÓN LITERARIA. ¿Por qué es importante leer?, ¿para qué nos sirve?

4. CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

Algunos alumn@s han utilizado, para elaborar su mural, rotuladores 🖍 de colores para hacer lettering y realizar un mural muy muy bonito visualmente, pero lo mejor de todo... ¡son las ideas que proponen!






8. TARJETA TWITTER. Para recomendar al compañero de al lado, en frente o detrás (cada alumn@ recomienda a otro (no aleatorio, para que nadie se quede sin tarjeta). En la tarjeta, con un máximo de 90 caracteres, deben recomendar un libro.

La idea es que, a través de esta plantilla, el alumnado, de manera individual escriba en 90 caracteres (letras) una recomendación lectora para un compañer@. La propia maestra o el propio maestro deberá decidir qué alumn@ recomienda a otr@, para que así, ningun@ se quede sin recomendación. 

¿QUÉ NECESITAREMOS?

- PLANTILLA TWEET

- ROTULADOR VARIADO ARTÍSTICO

Algunos alumn@s han utilizado, para decorar su recomendación y otro material artístico variado y las han puesto en un mural o regalado a otro niñ@ y ponerlo en su cuaderno. 


2º- ED. INFANTIL 

Link a materiales para comprar: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/eiioo


1. TARJETAS PARA COMPLETAR. En algunas tarjetas faltan vocales y en otras consonantes. Se debe completar la palabra que muestra la tarjeta.

2. PULSERAS Y MARCAPÁGINAS. Para colorear y (las pulseras), montarlas para encajarlas en la muñeca del alumnado. 

3. COLGADORES DE PUERTAS. II Tipos de colgadores. Para colorear, plastificar y adornar las puertas de la casa del alumnado, incluso se pueden utilizar para decorar la clase.



4. BINGO. 25 cartones de bingo diferentes + lista de palabras para el docente. 





5. I DE III. Tarjetas con palabras en MAYÚSCULA Y MINÚSCULA y III imágenes. El alumnn@ debe quedarse con uno de los TRES dibujos (con la imagen que se corresponda con la propia palabra escrita).

6. ESCENAS DE CUENTO PARA GENERAR FRASES. Para generar oraciones. Se propone una escena de cuento y unas tarjetas por escena. Se deben recortar y proponer sobre una base horizontal (por ejemplo: línea de velcro). El alumnado debe colocar estas tarjetas para crear frases con sentido. 



TALLER MESAS APRENDIZAJE- SCAPEROOM "COLEGIO LITTERATOR" LENGUA Y MATEMÁTICAS

 

TALLER MESAS DE APRENDIZAJE - SCAPEROOM LA LIGA DE LA SABIDURÍA

LUGAR: COLEGIO LITTERATOR /ARANJUEZ/

2º ED. PRIMARIA "A"

Link para comprar los materiales: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/kmclyb

ORGANIZACIÓN. El alumnado se distribuye en 4 grupos de 6 alumn@s. Cada niñ@ tiene su CARNET desde el primer momento, donde están todos los retos que tienen que superar para finalizar las pruebas. 



*Cada grupo era un SUPERHÉROE: Batman, Superman, C. América y Spiderman.

🟠¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL TALLER?

↪️RETOS

RETO 1. ¿CUÁNTO DINERO HA GASTADO MI SUPERHÉROE? Cada grupo recibe 3 cartas de su superhéroe respectivamente. En la carta, se indica lo que ha comprado el lunes, el martes y el miércoles. Tendrán que buscar en el catálogo de precios (que también se incluye? cuánto vale cada cosa y calcular cuánto gastó en total cada día. 
Finalmente, hay una tarjeta de REFLEXIÓN donde se deja espacio para realizar las operaciones y por otro lado, rodear el día que gastó más dinero.



RETO 2. CARRERA MATEMÁTICA. Inlcuye 1 tablero de juego para cada equipo, indicado con el escudo de su superhéroe. El tablero numerado del 1-8, donde deben ir tachando qué cartas resuelven. Incluye también 8 cartas por cada grupo: 4 con problemas y 4 con multiplicaciones variadas.



RETO 3. OCA "M" ANTES DE "P" Y "B". Oca ortográfica para corregir en el tablero qué palabras están mal escritas. Hasta que no estén todas bien no podremos jugar al juego de la Oca. Hay algunas palabras que están bien. 



RETO 4. DADO + VIÑETA. Dados para cada grupo con personajes típicos. Tras explicar qué era un cómic y qué partes tenía, debían elaborar una viñeta con el personaje que les hubiera salido en el dado e incorporar uno de sus elementos característicos: el bocadillo.


↪️CARNETS. Incluye carnets de los 4 equipos sin nombres para imprimir y escribir el nombre del alumnado.

↪️GUÍA DIDÁCTICA. Para guiarte y comprender mejor la metodología y actividades. 

🔵TODOS LOS MATERIALES ESTÁN ADAPTADOS CON PICTOGRAMAS DE @arasaac para facilitar el trabajo al alumnado NEAE🔵

DETALLE GRADUACIÓN 5 AÑOS ED. INFANTIL



El otro día os mostré por stories estos detalles que va a dar mi madre en su graduación 🎓 de 5 años de Ed. Infantil a tod@s sus alumn@s. 


En concreto, se trata de un regalo sencillo y fácil de elaborar. Los pasos son los siguientes (incluyo aproximadamente precios):

⭐️1. MARCAPÁGINAS. Idea y descargable de @mibauldeaprendizajes. Lo tenéis para descargar en su web y podéis editarlo para poder poner vuestro nombre (en este caso el de mi madre, Sonia)

- PASOS: Imprimo, plastifico, recorto. PVP: gratis; solo habría que contar el coste de la impresión y el plastificado.

⭐️VARITA

2. ESTRELLA DE GOMAEVA. Compramos diferentes cartulinas de gomaeva verde de purpurina, aunque también puede ser de otro color. La forma de estrella se puede hacer y recortar a mano, aunque también podemos usar, si tenemos, una troqueladora o similar. 

3. PALO FLUORESCENTE. Únicamente tenéis que pegar la estrella al palo fluorescente. En diferentes sitios venden packs de estos palos fluorescentes. Mi recomendación es que comparéis precios. 

🎓¿𝑺𝑬 𝑷𝑼𝑬𝑫𝑬 𝑼𝑺𝑨𝑹 𝑷𝑨𝑹𝑨 𝑶𝑻𝑹𝑶𝑺 𝑪𝑼𝑹𝑺𝑶𝑺 𝑸𝑼𝑬 𝑵𝑶 𝑺𝑬𝑨𝑵 𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝑰𝑵𝑭𝑨𝑵𝑻𝑰𝑳?🎓

Sí, podéis usarlo para el que queráis. Podéis editar la plantilla y podéis poner, por ejemplo:

- SIGUE BRILLANDO EN SECUNDARIA
- SIGUE BRILLANDO EN TERCERO (por ejemplo, si cambiáis de Ciclo).

Espero que os guste. Como veis no es un detalle muy difícil de elaborar y es muy atractivo visualmente. 

¿Qué te parece? Cuéntame, te leo⭐️

FIN DE CURSO 2021-2022 5º ED. PRIMARIA


Subo esta entrada con el fin de mostraros los detalles que regalé a la clase donde he estado este último mes, una clase de 5º de Ed. Primaria. Desde que entré y conocía a su maestra (una seguidora y ya, amiga de Instagram) supe que los iba a echar de menos, porque son de esas clases y esos alumn@s que atrapan. 

He aprendido mucho con ell@s, e incluso, me han dejado explicarlos alguna que otra cosita de Lengua o de Mates. Hemos utilizado mis materiales, e incluso, hemos hecho un taller de juegos de mesa de Longitud, capacidad y masa...¡qué bien nos lo pasamos! 

El viernes, último día lectivo para el alumnado de la CAM, quise regalarles algo, porque ellos, a mí, solo con preguntar dónde estaba o si iba a ir al día siguiente, ya me hacían feliz. Fue difícil saber qué podía regalar a unos nenes, no tan pequeños ya... ¡porque el año que viene, son de 6º! Así que, me decidí por dos:

🟢1º Orla @pixtoncomics . Me lo dijo su profe y me encantó la idea. Cada niñ@ realizó su avatar y automáticamente se iba generando la orla. Fue sencillo, pues cuando ya estaban todos hechos, solo debías descargar la fotografía. Es una App totalmente gratuita. Luego, utilizando #powerpoint realicé un marco y puse el curso, el Centro y la clase. 

🟢2º Marcapáginas. Regalé a cada niñ@ un marcapáginas individual con su nombre y una breve frase que creo que es muy acertada, porque todos ell@s han dejado huella en mí. La foto que utilicé fue la del taller de juegos de mesa que hice con ellos y añadí, por último, su avatar. 

🟨La App @pixtoncomics no únicamente te permite hacer la orla, sino que, también te permite descargarte el avatar y las etiquetas de cada niño🟨

Chic@s, muchas gracias por darme esta oportunidad y por hacerme pasar uno de los mejores meses de mi vida. Sois únicos, y la profe todavía más. 

¿Vosotr@s sois de detalles? ¿Qué habéis dado a los niñ@spara acabar este curso tan merecido? Cuéntame, te leo👩🏻‍🏫

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...