sábado, 2 de julio de 2022

RECOPILACIÓN PROPUESTAS DÍA DEL LIBRO

 PROPUESTAS DÍA DEL LIBRO ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA 2021


1º- ED. PRIMARIA 

Link a materiales para comprar: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/tvflj


¡Buenas tardes #claustrodeigprimaria #claustrodeigeso ! En el día de hoy, os traigo un nuevo pack de materiales para trabajar el #diadellibroenelcole 

Así celebramos el Día del Libro 2021 - Colegio Amanecer - Alcorcón



Contiene varios recursos variados:

1. FLIPBOOK. Teórico sobre conceptos básicos y opinión del Día del Libro. Es para completarlo.

2. PULSERAS Y MARCAPÁGINAS. Para colorear y (las pulseras), montarlas para encajarlas en la muñeca del alumnado. 

3. TARJETAS EXPRESIÓN ORAL. Tarjetas con preguntas para trabajar la expresión oral. Ideales para jugar en grupo/parejas o generar debate en el aula para "romper el hielo".

4. TABLERO JUEGO QUIÉN ES QUIÉN. Típico juego de mesa "quién es quién" con temática literaria y de autores característicos del 23 de ABRIL.

5. TABLERO JUEGO CREAHISTORIAS. Incluye la plantilla para tirar los dados y la plantilla de escritura. Se atiende al proceso de escritura: PLANIFICACIÓN (deben escribir qué les ha tocado al tirar el dado), ESCRITURA (con espacio de pauta) y REVISIÓN (con preguntas para revisar y colocar un tick).

En este caso es la actividad de crear historias a partir de lo que nos salga al tirar el dado 🎲. En este caso, además, atendemos al proceso de escritura atendiendo a todas sus fases:

1º PLANIFICO. ¿Qué me ha salido 🎲? ¿Qué tipología textual voy a usar y qué partes tiene ?

2º ESCRIBO ✍️. Procedo a la escritura de mi texto, en este caso, además, atendemos a al ortografía, gramática y vocabulario variado y fluido.  Utilizamos la pauta.
 
3º REVISO🤔. ¿He cumplido con lo que se pide? Se especifican unos estándares de logros:

- Ortografía/ caligrafía / vocabulario fluido. 

- Coherencia y evito repetir ideas 

- Tiene estructura 


6. LLAVERO LIBRO. Para decorar, completar con información propia.

- EN EL CUADRADO, REALIZAR UN DIBUJO. 
- EN EL LOMO, COMPLETAR CON SU NOMBRE. 
¡OJO! El círculo que tiene en el lomo es para recortar y colocar un trocito de lana. Así, creamos un llavero o un cuelga-puertas.
- En la parte baja, espacio reservado para escribir una frase con motivo del Día del Libro.




7. MURAL 3O RAZONES PARA LEER. Por grupos cooperativos, individual o toda la clase, pueden realizar un mural con 30 razones por las que leer. 

La idea es que, a través de esta plantilla, el alumnado, por grupos o de manera individual, propusieran a modo de lluvia de ideas, un minimural con 30 razones por las cuáles debemos leer. 

También se puede realizar de manera grupal, toda la clase, y cada alumn@ escribir una razón. De este modo, no solo trabajamos contenidos transversales como el Día del Libro, sino que, también podemos trabajar:

1. SÍNTESIS DE IDEAS e INFORMACIÓN

2. HABILIDADES SOCIALES Y FOMENTO DEL DIÁLOGO (si lo hacemos por grupos)

3. EDUCACIÓN LITERARIA. ¿Por qué es importante leer?, ¿para qué nos sirve?

4. CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

Algunos alumn@s han utilizado, para elaborar su mural, rotuladores 🖍 de colores para hacer lettering y realizar un mural muy muy bonito visualmente, pero lo mejor de todo... ¡son las ideas que proponen!






8. TARJETA TWITTER. Para recomendar al compañero de al lado, en frente o detrás (cada alumn@ recomienda a otro (no aleatorio, para que nadie se quede sin tarjeta). En la tarjeta, con un máximo de 90 caracteres, deben recomendar un libro.

La idea es que, a través de esta plantilla, el alumnado, de manera individual escriba en 90 caracteres (letras) una recomendación lectora para un compañer@. La propia maestra o el propio maestro deberá decidir qué alumn@ recomienda a otr@, para que así, ningun@ se quede sin recomendación. 

¿QUÉ NECESITAREMOS?

- PLANTILLA TWEET

- ROTULADOR VARIADO ARTÍSTICO

Algunos alumn@s han utilizado, para decorar su recomendación y otro material artístico variado y las han puesto en un mural o regalado a otro niñ@ y ponerlo en su cuaderno. 


2º- ED. INFANTIL 

Link a materiales para comprar: https://cristiilaprofe.gumroad.com/l/eiioo


1. TARJETAS PARA COMPLETAR. En algunas tarjetas faltan vocales y en otras consonantes. Se debe completar la palabra que muestra la tarjeta.

2. PULSERAS Y MARCAPÁGINAS. Para colorear y (las pulseras), montarlas para encajarlas en la muñeca del alumnado. 

3. COLGADORES DE PUERTAS. II Tipos de colgadores. Para colorear, plastificar y adornar las puertas de la casa del alumnado, incluso se pueden utilizar para decorar la clase.



4. BINGO. 25 cartones de bingo diferentes + lista de palabras para el docente. 





5. I DE III. Tarjetas con palabras en MAYÚSCULA Y MINÚSCULA y III imágenes. El alumnn@ debe quedarse con uno de los TRES dibujos (con la imagen que se corresponda con la propia palabra escrita).

6. ESCENAS DE CUENTO PARA GENERAR FRASES. Para generar oraciones. Se propone una escena de cuento y unas tarjetas por escena. Se deben recortar y proponer sobre una base horizontal (por ejemplo: línea de velcro). El alumnado debe colocar estas tarjetas para crear frases con sentido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA

MESA DE LUZ HALLOWEEN- MOTRICIDAD FINA ¡Buenas tardes  #claustrodeiginfantil ! En el día de hoy también os quería enseñar la actividad que h...