Como ya sabemos, hace aproximadamente un total de 15 días, las tropas rusas de Vladimir Putin atacaban Ucrania. Una guerra nunca es positiva para un país, y como no podía ser de otra manera, Ucrania sufre grandes consecuencias por la situación tan extrema, delicada y compleja que están viviendo. Evidentemente, y aunque parezca que solo pasas en las películas, en las guerras caen bombas desde el cielo (más conocidas como bombas aéreas) y estas impactan contra cualquier cosas, produciendo muertes de personas injustamente e inocentes. Estas personas no tienen nada que ver en la guerra, simplemente son ciudadan@s de un pueblo, en este caso, ucraniano.
Hace poco veíamos cómo las bombas comenzaban a caer contra los hospitales, causando, así, la muerte de muchas personas inocentes que se estaban recuperando de sus enfermedades en estos lugares. Dicho esto, muchas personas tuvieron que abandonar los hospitales, siendo trasladadas y refugiadas en búnkers. En los búnkers, las personas tratan de refugiarse de los bombardeos, ya que el impacto debajo de la tierra es mucho más complejo.
En estos búnkers hay muchas personas que todavía no han conseguido huir de Ucrania. Huyen con el fin de poder sobrevivir y de que no los maten. Los enfermos también están en esos búnkers de los que hablamos. Además, una guerra, no solo trae consecuencias humanas, sino también de pobreza, falta de alimentos o incluso, de medicamentos, por lo que, muchos niños/as enfermos de cáncer tienen que ver pausado su tratamiento. El cáncer no es una enfermedad muy grave que no entiende ni de edad, ni de raza, ni religión ni de cualquier otro factor, pero es injusto y violento tener que dejar de luchar contra una enfermedad sin tú elegirlo por una situación tan compleja como la que hay en Ucrania.
Hoy, día 11/3/2022 treinta niñ@s ucranianos serán trasladados por un avión del ejército, con sus familias, a España con el fin de poder completar y seguir con su tratamiento.
LA NOTICIA COMO RECURSO DIDÁCTICO
¿Por qué esta noticia y no otra?
- 1. Ver fotografías de niñ@s de su edad (o similares) motivan e interesan al niñ@ a querer leer la noticia. Ell@s mismo se interesan por saber qué les está ocurriendo a estos niñ@s que tienen su edad similar.
- 2. Niñ@s enfermos: el hecho de ver un niñ@ sin pelo, pasándolo mal con un cartel que, traduciéndolo indica "PAREN/FRENEN LA GUERRA", hace que los niñ@s se sientan impactados y se implique más ante una realidad que está ocurriendo ahora mismo en el mundo.
- Si se trabajara en un CEIP español, podríamos aludir a ese pensamiento de agradecimiento de que España esté colaborando por solidarizarse con el pueblo ucraniano que tan mal lo está pasando.
- Nos ayuda a trabajar otras cuestiones enmarcadas en el currículo, como por ejemplo: la moral o cuestiones éticas (Área de Valores Éticos).
POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL CONFLICTO BÉLICO DE RUSIA-UCRANIA EN EL AULA DE ED. PRIMARIA
En primer lugar, tras leer al alumnado la noticia, se comenzará con una conceptualización teórica sobre qué está ocurriendo en Ucrania por los ataques rusos. Para ello, podremos visualizar con el alumnado un vídeo (recuperado de Youtube- Fuente: El País) que explica este contenido.
Posteriormente, podemos plantear algún tipo de duda y generar un debate en el aula que nos ayude a trabajar estas cuestiones éticas y morales que planteábamos. Por un lado, podríamos hacer una serie de preguntas y así, animar al alumnado, viendo y leyendo la noticia a que reflexionen sobre el tema. Tras esto, las opiniones se podrían poner en común y trabajarlas entre tod@s llegando a diferentes conclusiones.
Algunas dudas para plantear:
- ¿Qué es una guerra?
- ¿Conoces otras guerras que hayan ocurrido en el mundo?
- ¿Qué opinas de lo que está ocurriendo en el mundo (concretamente entre Ucrania y Rusia)?
- ¿Crees que en las guerras muere o salen afectados personas que no son culpables?
- ¿Qué te parece la iniciativa que ha tomado España?
- ¿Cómo crees que estarán las personas que NO han podido huir de Ucrania?
- ¿Cuántas personas han fallecido a día de hoy en esta guerra? Puedes usar Internet o la Red para buscarlo e informarte.
- ¿Crees que una guerra tiene efectos positivos?
Por último, podríamos solidarizarnos desde el aula proponiendo la creación de un mural conjunto con un mensaje de ánimo o de petición de finalización de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario