LAS CARTAS COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN EL AULA 🎴
¡Hola #claustrodeig !
Me habéis preguntado mucho sobre la razón por la cual propongo tantos juegos y materiales con cartas para el alumnado de Ed. Primaria.
🟩Creo y confío en que es una herramienta muy útil para el profesorado y para el alumnado, pues con ellas podemos conseguir varias cositas:
1. AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN EN LA TAREA, LUEGO, MEJORES RESULTADOS EN EL PROCESO DE E-A. El hecho de plantear un ejercicio con cartas, se asimila al juego y por tanto, la manipulación de estas, es un factor importante para ir adquiriendo contenidos.
2. MEJORA DE LA COOPERACIÓN, NORMAS, TURNOS Y RESPETO POR EL COMPAÑER@. El hecho de jugar bajo unas reglas y NO AL AZAR, posibilita estas aptitudes.
3. RAZONAMIENTO Y EXPRESIÓN VERBAL. Mediante la puesta en común y justificación de sus decisiones, y comunicárselas al equipo.
4. ATENCIÓN, MEMORIA, AGILIDAD MENTAL Y PERCEPCIÓN VISUAL. De cara a las desiciones y planteamiento de cómo van a afrontar un PROBLEMA.
5. TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN. De manera transversal, también se trabajará el "perder", pero aprendemos del "error" y nos servirá para darnos cuenta de posibles mejoras de cara a otra partida.
🟨TRABAJAR DE MANERA DINÁMICA CONTENIDOS QUE, A PRIORI, PUEDEN SER ABURRIDOS🟨
🔺¿CÓMO ELABORAR CARTAS MOTIVADORAS PARA TU ALUMNADO?
1. Dependerá del objetivo que quieras trabajar, así como contenidos a saber. Podrás elaborar un juego de cartas con infinidad de posibilidades didácticas.
2. Algunos ejemplos son las cartas #pokémon o las cartas de los juegos de mesa.
🟩ALGUNAS RECOMENDACIONES
En @flyingtigeres tenéis la baraja de cartas española en grande y pequeño.
En @cubiletejuegos podéis haceros con numerosas barajas, como las que saqué de #historia
En @ciudades_en_juego podéis encontrar posibilidades didácticas con estas cartas de Historia.
En #internet tenemos miles de plantillas en blanco para poder editar, como las de pokemon o las propias cartas del uno que antes os comentaba.
Y tú...¿juegas con las cartas en clase?🎴
No hay comentarios:
Publicar un comentario